Connect with us

Política Sectorial

Se eliminó el derecho de exportación para el jugo de pera

Published

on

|Río Negro|

El ministro de Economía, Martín Guzman, viajó el viernes pasado a Bariloche donde se reunió con funcionarios provinciales y empresarios rionegrinos. Entre ellos, representantes del sector productivo frutícola de la provincia.

El encuentro se desarrolló de manera semipresencial con el objetivo de llevar a cabo una mesa de trabajo conjunta entre las partes, donde se analizó el estado actual de la economía argentina y las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo de las economías regionales.

Daniel González, gerente de la empresa Jugos S.A, fue uno de los que participó de manera virtual y en diálogo con Agrovalle explicó que entre los temas tratados estuvo la eximición de los derechos de exportación del jugo concentrado de peras.

Leer también: Eliminación de retenciones para papa semilla y maní

“En diciembre se eximió del derecho de exportación a todos los jugos excepto el agua de coco, el jugo de uva y el de pera. En enero nos habían dicho que esto se iba a concretar, pero no sucedió y no pudimos tener ese beneficio para esta temporada. Entonces, el reclamo que hicimos ahora fue que se incorpore a la nomenclatura este jugo, se aplique de forma retroactiva y nos dijeron que sí”, manifestó González.

Como resultado de los reclamos del sector de peras y manzanas, este lunes el gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 410/2021 en donde se eliminaron los derechos de exportación a numerosos productos, entre ellos el jugo de pera, que antes pagaba un 4,5%.

Según explicaron desde el gobierno, “el mercado internacional de este producto es reducido y competitivo, por lo que este beneficio colaborará con la mejor y mayor colocación en los mercados externos”.

Leer también: UATRE acordó un aumento para trabajadores de poda e injerto

Además, en la reunión celebrada el fin de semana, empresarios y funcionarios dialogaron sobre los niveles inflacionarios, la perdida del poder adquisitivo y los aumentos salariales. Al respecto González dijo: “Ellos consideran que la inflación a partir de julio va a ir decreciendo. Todos esperamos que esto se contenga para que los aumentos salariales puedan ser mayores y la gente no pierda poder adquisitivo. Sin embargo, no dieron ninguna medida especifica de como lo harán. Dijeron que el objetivo es reducir los gastos, el tema es que eso no quede solo en palabras”.

En lo que corresponde al sector agroindustrial, el gerente aseguró que aproximadamente el 30-40% del costo de los productos que elaboran las empresas corresponden a impuestos. “Si no se cambia, esto va a ser muy difícil”, concluyó.

Advertisement

Lo más leído