Connect with us

Producción

Un laboratorio misionero es el mayor proveedor de plantines de banana nacional

Published

on

|Misiones|

Biofábrica Misiones es el principal proveedor de vitroplantas de banano para productores de la región NOA de nuestro país. La semana pasada, la empresa vendió 60.000 plantines a Salta y, para este 2021, espera realizar envíos por 400.000 plantines. 

Este laboratorio misionero, que nació a partir de capitales provinciales -hoy opera también como privado- comenzó a trabajar en 2008 con el objetivo de sanear plantines y semillas para agricultores familiares de Misiones y el NEA. De esta manera, la articulación público-privada buscó acercar al productor local dos atributos claves para mejorar sus producciones: la sanidad y el mejoramiento genético.

“Había problemas sanitarios en varios cultivos de toda la región. El caso de algunos frutales como ananá, mamón y banana, por ejemplo, o la caña de azúcar. La prioridad era ‘limpiar' esas plantas. Es decir, cultivarlas a gran escala e  ir descartando las que están contaminadas o enfermas. Luego reproducirlas masivamente para que los productores obtengan ese material vegetal limpio”, explica a InterNos José Cabral, integrante de la empresa.

Originalmente, el laboratorio se creó para entregar material vegetal mejorado a agricultores familiares misioneros

Respecto al mejoramiento genético, Cabral explica que, en general, los productores locales utilizan “genética vieja” que no paga regalías. Por eso el objetivo de la firma, en coordinación con el gobierno provincial y el INTA, fue acercar al pequeño agricultor la mejor genética disponible.

“La tecnología de la vitroplanta -es decir, plantas cultivadas in vitro- permiten limpiarlas de hongos, bacterias y virus. De sus clones se obtiene una calidad de fruta muy buena, y resistente a enfermedades”, agrega Cabral.

Cuando dice “calidad” se refiere a una fruta estandarizada en tamaño, color y de gran sabor. Características que, por supuesto, interesan al mercado y permiten obtener mejores precios por el producto. Así la fruta es más fácil de manipular en la cosecha, el embalaje y el  transporte. Incluso para comercializar”, añade.

Luego la firma comenzó a trabajar extraprovincialmente. Hoy responde a las demandas de productores cordobeses, santafesinos, tucumanos o salteños. A estos últimos envía microplantas de banana desde hace cinco años, y estima que este 2021 alcanzará los 2 millones de plantas comercializadasSalvita, la empresa salteña que recientemente hizo una importante inversión en bananales, es una de las grandes compradoras de estos insumos.

Se trata de la empresa proveedora de plantines de banano más importante del país

Por otro lado, Biofábrica Misiones trabaja en cultivos hortícolas como papa, batata, cúrcuma o jengibre. Y también hace cultivos forestales: es el principal proveedor de algarrobo para el programa de forestación de la provincia de Córdoba, y el mayor productor de estos plantines en toda Argentina.

En los últimos años implementaron, además, una biofábrica transportable, adaptada a contenedores para transporte marino. El objetivo es que además de proveer los insumos, el laboratorio pueda transferir la tecnología. Ya llevan entregados tres laboratorios: uno para Formosa, otro para Córdoba y, recientemente, uno adquirido por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, específicamente para la producción de plantines destinados al sector hortícola provincial.

Advertisement

Lo más leído