Connect with us

Comercialización

Bloquearon el ingreso al mercado mayorista de Chaco

Published

on

Foto: Ciudad Tv

|Chaco|

Este lunes, un grupo de verduleros de Chaco bloquearon los ingresos al mercado frutihortícola de la capital luego de que sus galpones de venta fueran clausurados por estar ubicados fuera del predio municipal y vender de manera mayorista. De acuerdo a lo que explicaron los protagonistas, recibieron con anterioridad una habilitación de venta por parte de la Municipalidad de Resistencia y ahora se encuentra inactiva.

“Nos habilitaron y ahora nos dicen que no se puede vender cuando tenemos toda la mercadería en el negocio y nadie nos va a devolver la plata si se pudre. Nosotros venimos de Jujuy hasta acá y vendemos más barato, son 15 horas de viaje y los números cierran para vender a esos precios, de ahí viene la bronca. Ellos no quieren que vendamos al por mayor. La chica de Bromatología nos dice que Barúa y otro integrante más, que son del mercado, están presionando en el Municipio para que no nos dejen vender”, explicó a Ciudad Tv una de las comerciantes involucradas.

Los comerciantes del lugar además sostuvieron que no se trata de una competencia desleal sino que ellos “cobran lo que corresponde y no abusan del cliente”. Según detallaron son 15 los galpones que están inactivos por decisión municipal y 280 familias las perjudicadas. “No vamos a dejar pasar a nadie, si tenemos que cortar hoy, mañana o una semana, vamos a cortar hasta que nos den una solución”, aseguraron.

Foto: Ciudad Tv.

Por su parte, la administración del mercado frutihortícola “llamó a la reflexión”. El encargado de hablar con la prensa fue Américo Barúa, presidente de la cooperativa del mercado, quien lamentó que la situación se haya dado en pleno momento de venta. Además, aseguró que desde la Cooperativa están dispuestos a dialogar y que la administración del concentrador tiene el respaldado de la Municipalidad de Chaco.

“Tenemos cerca de 500 personas dentro del mercado, entre compradores y asociados, que estamos privados de la libertad. Yo llamo a la reflexión a estos 10 o 12 empresarios, que vinieron de otras provincias a habilitar un negocio como frutería y venden en forma mayorista, para que se hagan responsables de lo que están generando, penal y civilmente”, dijo Barúa.

Respecto al conflicto, las autoridades municipales explicaron que la venta mayorista por fuera del mercado está prohibida por ordenanza y aseguraron que durante todo el año se realizaron operativos de intimaciones para coordinar acciones con el objetivo de que los verduleros cumplan con la normativa vigente.

“La gente tiene que saber que lo que estamos haciendo desde el Municipio es nuestra tarea, no es que nosotros avanzamos caprichosamente, ni que lo hicimos de golpe. Ellos hacen su propio negocio y después tratan de victimizarse”, manifestó Sergio Vallejos, subsecretario de Industria y Comercio de Resistencia.

Es importante destacar que las ventas que se dan por fuera de los mercados frutihortícolas no es una realidad que solo afecte a la provincia de Chaco. En Tucumán también sucede, aunque allí la situación es más compleja porque quienes realizan las ventas de frutas y verduras por fuera de los predios son vendedores ambulantes que se ubican en las veredas públicas.

“A los galpones vos los podés denunciar ante las autoridades correspondientes, pero con los vendedores ambulantes que se instalan en las veredas del mercado no es tan sencillo. Hay mucha necesidad de trabajo y si los denuncias le estas sacando la fuente de ingreso a muchas familias”, explicó a InterNos Juan Carlos Medina, vicepresidente de Mercofrut. Al mismo tiempo, el representante reconoció que en muchos casos los ambulantes son pequeños productores que venden directo de sus cosechas y que el problema mas grave tiene que ver con la falta de control sanitario que presentan los alimentos que comercializan.

“La situación nos genera un malestar con nuestros colegas dentro del mercado y con los compradores. Lo que nosotros estamos pidiendo ahora es una reunión con las autoridades provinciales para tratar el tema porque no solo sucede en nuestro mercado, esto se da en todo Tucumán. Es un resultado de la falta de trabajo y con la pandemia se profundizó. Nosotros no queremos dejar sin trabajo a nadie, pero nos está perjudicando la situación”, concluyó Medina.

Advertisement

Lo más leído