Connect with us

Comercialización

Ecuador y una merma en la exportación de banana

Published

on

|Ecuador|

Este 2021 Ecuador sufrió una merma en su producción y exportación de bananas. Richard Salazar, Director Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), explica el fenómeno por dificultades fitosanitarias y comerciales.

De enero a mayo los volúmenes de mercadería exportados se redujeron un 3%. Según Salazar, hay mercados que han dejado de comprar a Ecuador para comprar a otros países, tal es el caso de Alemania que redujo la importación en un 10%, al igual que Eslovenia en un 37%, Francia en un 64% e Italia en un 17%.

“Estos países están comprándole a otros actores de Centro América y Colombia, pero también a veces ocurre que cambian de puerto. Entonces también hay una mezcla de varias cosas ahí”, detalló al medio Portalfrutícola.

En términos productivos, Salazar dijo que a los problemas climáticos -con presencia de algunas heladas atípicas- se sumaron los nuevos Límites Máximos de Residuos (LMR) asignados para los cultivos frutícolas en el país hicieron que muchos productores abandonen el uso de ciertos químicos, lo que en consecuencia tuvo un impacto en las cosechas con un achicamiento del 5 al 6% este año.

Por otro lado, el dirigente afirmó que el valor del papel y del cartón utilizado en los empaques ha incrementado los costos finales de las empresas. A eso se suma el creciente costo del transporte naviero y la falta de contenedores, “factores que han incidido para que se compre menos banano”.

No obstante, Salazar señaló que el precio spot promedio sigue estando por sobre el precio de referencia fijado por el Gobierno de Ecuador, independientemente de las bajas de las últimas semanas.

“A pesar de que se escuchan precios bajos en las últimas semanas, en el acumulado estamos en USD 6,5 la caja, de la semana 1 hasta las 27, cuando el oficial es USD 6,25. Entonces eso también es lo que hay que tener claro”.

Fuente: Portalfrutícola.com

Advertisement

Lo más leído