Connect with us

Tendencias

El mejor Cabernet Sauvignon del mundo es argentino

Published

on

|Argentina|

Si de reconocimientos internacionales se trata, el vino argentino es uno de los bastiones más importantes. Siempre nuestro país se caracterizó por tener los mejores malbecs, pero ahora el mejor Cabernet Sauvignon del mundo también es argento. Se produce en el Valle de Uco, Mendoza, y tiene un valor sugerido para la venta de $4.300.

El reconocimiento a la bebida nacional se dio en la novena edición de The Asian Wine Masters Cabernet Sauvignon que se realizó este año en Hong Kong. Allí se premió al vino Primus Cabernet Sauvignon 2016, elaborado por Bodegas Salentein en el Valle de Uco, con la puntuación mas alta del concurso.

La competencia es organizada por The Drinks Business Asia y en ella se evalúan a los vinos según el tipo de uva con que están elaborados, la calidad del producto final y el rango de precio. La elección se lleva a cabo a través de una cata a ciegas frente a un jurado especializado compuesto por Masters of Wine, Master Sommeliers y compradores senior.

Los mejores vinos de la competencia reciben medallas desde bronce hasta oro, según el reconocimiento que obtengan. Pero, ocasionalmente pueden recibir el mayor puntaje y la mejor calificación destacada de “Masters”. Esta última fue la valoración que recibió el Cabernet Sauvignon mendocino.

José “Pepe” Galante, Chief Winemaker de Salentein; Jorge Cabeza, Senior Winemaker y Diego Morales, Chief Agronomist, son los responsables de la elaboración del vino premiado. Según relataron, el Primus Cabernet Sauvignon 2016 se elabora con uvas seleccionadas de dos parcelas ubicadas a 1,150 msnm en la Finca “El Oasis” de Los Arboles, Tunuyán.

“De estas pequeñas parcelas cosechamos hileras seleccionadas por el tipo de suelo- perfiles con mucha piedra y carbonato de calcio- y por el tipo de clon, 169 y 337, que a lo largo de los años y con un trabajo muy preciso en la poda y luego en la canopia, y acorde a la marcha climática, nos permitió conseguir el equilibrio deseado entre la planta y el lugar. Así conseguimos un Cabernet con un carácter y personalidad que es realmente único y diferente”, explicó Morales al medio Los Andes .

Por su parte, Galante aseguró que fue mucho el trabajo, el aprendizaje y las discusiones que atravesaron hasta llegar al producto final. “En 2010 nos propusimos como desafío hacer un gran Cabernet Sauvignon del Valle de Uco para nuestra línea icónica de varietales Primus convencidos de que con el tiempo podría ser reconocido como el gran exponente argentino de esta variedad en el mundo. El camino recorrido no ha sido fácil debido a que la zona es fría y es muy demandante tanto a nivel del manejo del viñedo como a la preparación de los frutos durante su vinificación y crianza”.

Aun así, comentó: “Nos sentimos muy orgullosos del reconocimiento logrado no solo en Argentina sino también en mercados internacionales”.

Advertisement

Lo más leído