Connect with us

Mercado de Santa Fe

Mercado de Santa Fe: Cuatro décadas siendo protagonista

Published

on

|Argentina|

Ayer, el Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe cumplió cuarenta años en su actual emplazamiento. Como ocurrió con muchos otros mayoristas del país, la entidad fue reubicada en 1981 porque se encontraba en el centro del casco urbano, en una avenida con mucho tránsito que dificultaba la logística. Actualmente, el mercado -que opera en Teniente Loza al 6900-  recibe entre 2500 a 5000 personas por día, según el momento del año, y es una institución de gran valor por su aporte en el abastecimiento de alimentos, pero también por su rol social y la cantidad de empleo que genera.

“Alcanzar ese lugar especial que representa el número redondo siempre es una celebración. Hubiésemos preferido encontrarnos, recordar a los que hicieron esto posible y ya no están, celebrar el progreso que implica la vigencia”, dijo Carlos Otrino, secretario de la entidad, quien describió el sabor agridulce por no poder festejar a lo grande la fecha debido a las restricciones sanitarias que impone la pandemia.

Pero vamos con un poco de historia: el "viejo" Mercado de Abasto tenía su emplazamiento en la Avenida Gobernador Freyre, entre las calles Mendoza y Primera Junta. Por el propio crecimiento de la ciudad, quedó “atrapado” en una avenida de mucho tránsito del centro santafesino y, hacia diciembre 1979, el por entonces intendente (de facto) Miguel Alfredo Coquet dictó una ordenanza municipal con la que decidió el traslado del abasto a una nueva ubicación.

“Los puesteros comenzaron a analizar cómo hacer para dar cumplimiento a esta ordenanza, ya que, si no se trasladaba, pesaba una advertencia de poner las topadoras en la puerta del mercado. Entonces, comenzaron a reunirse de inmediato en la sede de la Cámara de Fruteros y Anexos de Santa Fe. Allí 87 operadores del mercado de abasto, el 26 de junio de 1980, fundaron el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A”, recuerda Otrino para InterNos.

En realidad, se trataba en principio de la nueva persona jurídica. Restaba construir las instalaciones del nuevo centro abastecedor, en un predio de 63 hectáreas -cedido por la Municipalidad- ubicado en una zona descampada al noroeste de la ciudad. Allí se levantó el edificio principal y también servicios anexos como galpones y estación de servicios.

“La obra se desarrolló en menos de un año y el 29 de julio de 1981 se cortó la cinta inaugural, con la presencia del nuevo intendente de Santa Fe, Roberto Casís, el Obispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, Monseñor Vicente Faustino Zaspe y otras autoridades del gobierno provincial y municipal, además de todos los operadores del nuevo mercado”, explica Otrino.

Foto: 2019

Cuarenta años después, este abastecedor aparece como uno de los más importantes de la región, abasteciendo de frutas y verduras a compradores de un radio aproximado de 500 kilómetros. Córdoba, Entre Ríos, Chaco o Misiones, por poner algunos ejemplos, se abastecen de mercadería de este mayorista.

El mercado genera, además, miles de puestos de trabajo, directos e indirectos: posee actualmente 116 puestos mayoristas -con sus correspondientes empleados de venta, descarga, administrativos- y en la playa libre recibe diariamente a un promedio de 130 quinteros que venden allí su mercadería producida en el cinturón hortícola de la ciudad.

“Más allá de la sensación de alegría, nos queda la necesidad de asumir el compromiso de pensar el mercado de los próximos años, el mercado que servirá de un nuevo punto de partida que nos ponga más cerca de la apuesta tecnológica, de la innovación, de la conciencia del impacto ambiental de nuestra actividad, y de la actividad que despliegan nuestros principales clientes, puesteros, productores, transportistas”, agregó Otrino, entusiasmado por los proyectos que vendrán.

“Estamos orgullosos de haber continuado lo que empezaron 87 hombres que se animaron a fundarlo. A estas generaciones y a sus familiares les toca continuar la obra emprendida. El futuro no espera”, cerró el dirigente que también preside la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra).

Reconocimiento en el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante Municipal realizó la entrega del beneplácito al 40° aniversario del mayorista, luego de aprobarse la iniciativa de reconocimiento propuesta por la concejala Inés Larriera. 

“Son enormes generadores de empleo y de un movimiento económico fundamental en la ciudad. (...) Como si esto fuera poco, llevan adelante una función social muy importante. Siempre están trabajando en pos de la alimentación saludable y tratan de que esto llegue a todos los sectores”, dijo Larriera.

“Queremos felicitarlos por todos los proyectos que tienen para seguir modernizando el Mercado. Sabemos que requieren del acompañamiento del Estado, de todas las instituciones estatales. Y desde ya nuestro compromiso para poder lograrlos”, concluyó.

Por su parte, Miguel Ángel Andretta, presidente de la institución, expresó a Telefé Santa Fe: "Ante todo quiero agradecer a Inés ya todos los concejales por este homenaje. Estamos sorprendidos porque es la primera vez que recibimos un reconocimiento y es algo que nos llena de orgullo".

Advertisement

Lo más leído