Connect with us

Comercialización

Misiones realizó el primer envío de yerba argentina a India

Published

on

|Misiones|

Ayer se concretó el primer envío de yerba mate argentina a la India. La acción estuvo a cargo de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate Santo Pipó y contó con el acompañamiento de autoridades nacionales y provinciales. Entre ellos el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, quien presenció el envío de forma virtual.

“Para Misiones es un hecho muy importante porque habla de la capacidad empresarial de generar trabajo y abrir mercados que tiene la provincia, y que con el apoyo de la gestión política se puede llegar más lejos aún. Es un agregado de valor para el sector y demuestra que a estos nuevos mercados podemos entrar con una diversificación productiva de yerba mate”, explicó el gobernador Ahuad a la prensa misionera.

Según detalló, por el momento el producto que se exporta a la India corresponde a un mix o blend de yerba. Esto se asocia principalmente a una cuestión cultural del país de destino y sus hábitos de consumo. Sin embargo, desde Misiones no descartan que en el corto plazo la yerba pueda exportarse en su formato original o incluso en los mismos paquetes que se consumen en Argentina.

Respecto a la importancia de este tipo de acciones, Ahuad aseguró que el mercado oriental “significa también un trampolín” hacia el comercio europeo. “Como provincia nos estamos posicionando en el mundo con productos que son elementales para la economía de Misiones y para toda la Argentina”,  comentó el Gobernador.

Uno de los aspectos que destacaron las autoridades presentes fue el rol de las cooperativas misioneras, el aporte que hacen al entramado económico tanto provincial como nacional y la sinergia construida entre el sector público y privado “para salir adelante y fortalecer la producción”.

“A lo largo de la historia, han demostrado que desempeñan un rol determinante en el desarrollo de nuestra sociedad. La exportación que hace hoy la Cooperativa de Santo Pipo nos enorgullece, es un logro que llega de la mano del trabajo en conjunto entre instituciones de la Nación y de la Provincia, y por la determinación y perseverancia de los trabajadores cooperativistas, que beneficia a toda la actividad, que nos abre una gran puerta seguir sumando consumidores”, resaltó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba (INYM), José Szychowsk.

Recordemos que el acuerdo comercial con India se dio a conocer en marzo de este año, pero las negociaciones con el país comenzaron en el 2019 a través de las reuniones que llevó adelante el Grupo de Trabajo Conjunto en Agricultura. En ese momento la cartera agropecuaria nacional a través de sus equipos técnicos, del Senasa y del INYM, trabajaron sobre los aspectos sanitarios para garantizar al nuevo mercado un producto de primera calidad. Sumado a eso, el INYM realizó un estudio de mercado de tipo Focus Group con el fin de analizar las potencialidades del mercado Indio.

Finalmente, el 4 de enero de 2021, India publicó oficialmente ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio la medida que habilitaba el ingreso de la yerba mate argentina y estableció un plazo de 60 días para ello.

Advertisement

Lo más leído