Connect with us

Política Sectorial

Nueva escala salarial para trabajadores de la poda en el sur

Published

on

|Río Negro - Neuquén|

En las últimas horas, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario definió la escala salarial acordada para los trabajadores de la poda en plantaciones de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén. 

De esta manera, un trabajador cobrará esta temporada de poda -que se encuentra en pleno desarrollo- un sueldo básico diario de 1.797 pesos. Si se le añaden los ítems de  Presentismo, Permanencia y el 8% de Zona Desfavorable -que se abona por primera vez y alcanza 143,79 pesos- el haber total suma 2.140 pesos por jornada.

Con todos los adicionales, el aumento podría alcanzar un 40,9% respecto de la temporada anterior. La escala de haberes tendrá vigencia en las provincias de Río Negro y Neuquén hasta el 31 de marzo del año próximo, según indica una Resolución publicada en el Boletín Oficial. De todos modos, desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se mantienen expectantes dados los altos números de inflación que se esperan hacia el cierre de este 2021.

“Es un buen arreglo, lo que pasa es que lo que complica el tema de la inflación. Ya llevamos un 25% en el año, así que en un par de meses más tenemos el 40 encima, y lo absorbe enseguida”, advirtió Omar Figueroa, referente regional de la UATRE.

A esos gananciales deben sumarse el pago del equivalente a tres días de salario por el uso de herramientas de tipo manual, en caso que el empleador no provea el instrumental. Además, se dispuso un descuento del 2% mensual de los salarios en concepto de “cuota de solidaridad” que los empleados deberán retener, para luego depositar en una cuenta especial que la UATRE  posee en el Banco Nación. Quedarán exentos de este aporte los afiliados al gremio.

El nuevo esquema remunerativo firmado semanas atrás contó con la adhesión de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la abstención de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén. 

Es común que a la hora de cerrar estos acuerdos haya disidencia por parte de la Federación de Productores, comandada por Sebastián Hernández, quien suele señalar que los incrementos se deciden sin tener en cuenta los costos productivos de los chacareros, inmersos en una crisis estructural de rentabilidad que desde hace años representa un achicamiento de hectáreas sembradas y volúmenes cosechados.

Omar Figueroa explicó que para la poda -tarea fundamental, junto al raleo, para potenciar la productividad de las plantaciones- trabaja principalmente mano de obra regional, ya que los “trabajadores golondrinas”, provenientes del norte del país, no suelen adaptarse a las bajas temperaturas que presente la zona. 

“Es poca la gente que viene para la poda. Generalmente empiezan a llegar para las tareas de raleo, pero vienen más para la cosecha de cereza y la fruta de carozo, y cuando arranca la pera y la manzana ya tenemos un gran porcentaje de trabajadores del norte”, dijo Figueroa al diario La Mañana Cipolletti.

Así quedan los sueldos básicos

*Por jornal

  • Podador de frutales - 1.797,34
  • Aprendiz de podador - 1.614,61
  • Injertador - 1.940,25
  • Ayudante de injertador - 1.630,25
  • Podador de viñas - 1.797,46
  • Aprendiz de podador de viñas - 1.615,35
  • Injertador de viñas - 1.940,25
  • Ayudante de injertador de viñas - 1.639,55

Fuente: La Mañana Cipolletti

Advertisement

Lo más leído