Connect with us

Política Sectorial

Otro caso de explotación laboral, esta vez en Santa Fe

Published

on

|Santa Fe|

La semana pasada, la delegación Santa Fe Norte del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) fiscalizó un establecimiento rural ubicado en Villa Minetti donde hallaron presunta explotación laboral.

En el lugar fueron relevados un total de nueve trabajadores, todos masculinos y mayores de edad, que realizaban tareas de desmonte. Los mismos estaban hace 35 días en el lugar y no contaban con las condiciones laborales ni de vivienda adecuadas según lo establece la ley.

“Al llegar al establecimiento nos encontramos con una tranquera cerrada con candado y nueve trabajadores en el establecimiento. Realizamos la fiscalización, donde observamos que las personas estaban viviendo en condiciones extremadamente precarias. Vivian en carpas hechas de silo bolsa, con troncos, dormían en el piso y no tenían acceso a baños, luz, agua ni gas. Una vez terminado el procedimiento se habló con el empleador, logramos que les pagara los salarios que les debía y que se hiciera cargo del transporte para trasladar a las personas a Santiago del Estero, donde tenían domicilio”, explicó a InterNos Esteban Mathieu, delegado de Renatre delegación Santa Fe Norte.

De acuerdo a lo que comentó el representante del Registro, pudieron dar con la situación luego de recibir una denuncia anónima. En el operativo participaron además de Renatre, representantes de UATRE, agentes del Ministerio de Trabajo de la Nación y personal de la línea 145 de asistencia y denuncia de trata de personas. Una vez concluida la fiscalización se dio aviso a la línea 145 que es el canal que registra todas las denuncias y permite que los casos lleguen a Juzgados Federales para que la justicia pueda intervenir.

En este sentido, desde Renatre remarcaron la importancia de que las personas realicen las denuncias en casos de sospecha o si están atravesando una situación similar porque “así se puede seguir luchando contra casos como este”. Los medios para realizar las denuncias son la línea telefónica 0 800 777 7366, el 145 o directamente las personas pueden presentarse y denunciar en las oficinas físicas del Registro o del gremio de trabajadores rurales.

"Es necesario que el trabajador comience a denunciar. Nosotros realizamos operativos continuamente visitando establecimientos y corroborando la situación laboral de los trabajadores, pero para poder terminar con este tipo de situaciones es muy importante que el trabajador sepa que puede contar con nosotros y que en cualquiera de los organismos mencionados las denuncias son anónimas", concluyó para este medio Esteban Mathieu, delegado de Renatre delegación Santa Fe Norte.

Advertisement

Lo más leído