Connect with us

Política Sectorial

Que corra la voz: INTA difundirá precios mayoristas de los mercados del AMBA

Published

on

|Buenos Aires|

Para los actores del sector frutihortícola los precios son un aspecto fundamental en su tarea diaria, aunque el acceso a dicha información suele estar restringido -o celosamente custodiado- para no afectar las dinámicas de oferta y demanda que rigen hoy la comercialización mayorista.

No obstante, el INTA AMBA diseñó un sistema de información de precios en Mercados Cooperativos Mayoristas para transparentar este aspecto en el negocio de las frutas y las verduras. Será vía Telegram, con difusiones diarias sobre los valores de estos productos frescos en algunos mercados del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Francisco Pescio, coordinador de Extensión del INTA AMBA, cuenta que actualmente “se releva tres veces por semana cada mercado y se nos brinda la información de los precios mayoristas”. La idea es poner esos datos a disposición de los distintos actores de la cadena.

“Esto es muy útil a productores y productoras para que tengan información de primera mano sobre los precios de los productos más importantes, para los propios mercados que podrán estar al tanto de la evolución de precios y, además, para consumidores y consumidoras”, dicen desde INTA.

Forman parte de este proyecto el Mercado Saropalca de Morón, el Mercado Norchcichas de Moreno y el Mercado 2 de Septiembre, de Pilar. “Queremos agradecer a cada de las comisiones directivas de dichos establecimientos por acompañarnos en esta tarea”, destacó Pescio.

Para sumarse al Telegram ingresar acá (se debe contar con la aplicación previamente instalada en el teléfono): https://t.me/preciosfhamba

Relevar y fortalecer los mercados

En las últimas horas, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia de Buenos Aires anunció que buscará, a través de una Mesa de Trabajo, avanzar en la identificación y el registro de todos los mercados del territorio bonaerense y crear un sistema informático para la totalidad de los integrantes de la cadena.

Se trata del Registro Provincial de Mercados, que según informan desde la cartera, tendrá como objetivo “un sistema de información homogéneo de precios y volúmenes de frutas y verduras” en los Mercados concentradores que permita “una mayor transparencia en su operatoria”.

El trabajo intentará “mejorar el servicio que se presta en estos espacios, su llegada a los consumidores, no sólo en términos de precio sino también de la calidad de los productos", según el ministro Javier Rodríguez.

Advertisement

Lo más leído