Connect with us

Producción

Se declaró a Concordia y Cafayate zonas libres de la polilla de la vid

Published

on

Foto: Senasa

|Argentina|

El departamento de Concordia, Entre Ríos, y la localidad de Cafayate, Salta, fueron declaradas áreas libres de polilla de la vid (Lobesia botrana). Esto fue posible gracias al trabajo que desarrolla el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mediante el programa Nacional de Prevención y Erradicación.

La medida que anuncia dicha modificación se publicó ayer en el Boletín Oficial bajo la Disposición 400/2021. Este avance fitosanitario no solo beneficia a los cultivos de vid, sino que también alcanza a las producciones arandaneras de Entre Ríos que suelen verse afectadas por la plaga.

La declaración del área libre implica una gran cantidad de beneficios para los productores. Entre ellos la ausencia de daños en los cultivos, mejoras en la calidad de las frutas, menos cantidad de tareas para el control de la enfermedad, menores costos y se eliminan las restricciones para comercializar las frutas. Esto último se traduce en el acceso a nuevos y mejores mercados.

El levantamiento de las zonas cuarentenadas es un reconocimiento importante para nuestro país porque es uno de los pocos casos a nivel mundial en que se logró recuperar el estatus de una zona productiva.

Vale mencionar que el trabajo del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana del Senasa comenzó en el año 2010, cuando se declaró la Emergencia Fitosanitaria y se estableció una red de monitoreo en todas las zonas vitivinícolas del país. Luego en 2014, se incorporaron a los controles las áreas productoras de arándanos.

En 2017 mediante actividades de vigilancia fitosanitaria se detectaron ejemplares adultos de la polilla de la vid en ambos cultivos y allí se empezaron a implementar medidas para su control. Se pusieron en marcha comités de emergencia para trabajar junto a los productores de cada zona con el objetivo de evitar que la plaga se instalara en el área definitivamente. Además, se incorporaron medidas de control en los cultivos: aplicaciones con productos autorizados por Senasa, cosecha completa y medidas cuarentenarias dentro y fuera del área.

Como resultado, no se volvió a detectar en las redes de trampeo de Concordia y Cafayate individuos de Lobesia botrana. Las ultimas capturas significativas fueron en noviembre del año 2017. Según aclaró Senasa, en el sur de Mendoza aun se encuentran algunos niveles poblacionales de la plaga, pero son muy bajos lo cual representa una buena señal para las producciones de la zona.

Advertisement

Lo más leído