Connect with us

Producción

Se realizará un relevamiento satelital de la yerba mate en Misiones

Published

on

|Misiones|

Las plantaciones de yerba mate serán relevadas y actualizadas en la provincia de Misiones a través de imágenes satelitales de alta resolución. El trabajo se realizará gracias a un convenio firmado entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), según informaron ayer desde el organismo yerbatero.

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, dijo que "esta posibilidad que nos brinda la Conae, que agradecemos muchísimo, nos permitirá contar con nuevos datos, con la mayor precisión posible de las plantaciones”.

Leer también: Primer semestre, más materos

Cabe recordar que el último relevamiento aerofotogramétrico para conocer la superficie cultivada se realizó en 2015, en el marco del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero. Dicho estudio arrojó la presencia de un total de 166.737 hectáreas plantadas, de las cuales 21.353 correspondían a Corrientes y 145.384 a Misiones.

Los datos fueron actualizados el año pasado, mediante el Sistema de Información Geográfica, y mostraron un registro de 177.534 hectáreas en la misma superficie, de las cuales 23.085 estaban en territorio correntino y 154.449 en territorio misionero. No obstante, este nuevo trabajo permitirá corroborar o corregir -según sea el caso- dicha información, de manera fiable, con dispositivos satelitales y en alta resolución

Leer también: Una década en crecimiento

Verónica Scalerandi, subgerente del Área Técnica del INYM, dijo que “generar información pertinente y actualizada sobre el sector primario es una de las líneas prioritarias del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero”. No obstante, semanas atrás aclaró que el parámetro de productividad del sector se mide por la cantidad de hoja verde que se obtiene por hectárea, y no por la extensión de una superficie plantada.

Primer semestre positivo

Los últimos datos del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) mostraron un aumento en el consumo entre los meses de enero y mayo. La demanda interna creció un 3,5% en relación al mismo período del año pasado. De esta manera, recuperó valores de 2019 luego de una merma en la comercialización durante 2020, debido a dificultades logísticas impuestas por la pandemia.

El consumo acumulado de este año, a la fecha, es de 114,7 millones de kilos. Los envases de medio kilo son los más elegidos por los consumidores: en mayo representaron el 58% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 36,5% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 0,8 % los envases de dos kilos, y con el 0,8 % los de cuarto kilo.

Advertisement

Lo más leído