Connect with us

COVID en frutihorticultura

Vacunación en el Mercado Central

Published

on

|Argentina|

El Mercado Central de Buenos Aires puso en marcha hoy las jornadas de vacunación  que se llevarán a cabo hasta el jueves 22 de julio dentro de su predio. Según informaron desde el concentrador, podrán acceder sin turno para el registro de la primera dosis todas las personas mayores de 30 años y todo el personal de salud, educación o seguridad, embarazadas y mayores de 18 años con patologías de riesgo preexistentes. “Si todavía no te vacunaste, podés acercarte este martes y el jueves desde las 9:00 al estacionamiento de la Nave 11 del Sector Mayorista Frutihortícola del Mercado Central, con tu DNI y domicilio radicado en la Provincia de Buenos Aires” indicaron desde las redes de la Corporación.  De esta manera el gigante bonaerense abre sus puertas a la campaña nacional y se suma a los más de 400 puestos que ya existen en la provincia “para lograr que más argentinos y argentinas puedan tener la primera dosis contra el Covid-19”.

Vale mencionar que, en el actual contexto de emergencia sanitaria, el Central no es el único mercado que comenzó el proceso de vacunación dentro de sus instalaciones.  El Mercado de Productores de Santa Fe, por ejemplo, puso en marcha el proceso de inscripción para acceder a la vacunación el 30 de junio pasado. Esto fue posible gracias a un acuerdo celebrado entre el mayorista, la Regional de Salud Santa Fe y el Sindicato de Trabajadores STIHMPRA.

Paralelamente, la administración santafesina realiza campañas de concientización en sus redes sociales e implementó medidas de cuidados sanitarios dentro del predio: control de temperatura y anosmia en la entrada. Quienes no logran pasar esos controles son derivados a la regional de salud para hisoparse. “Ya empezaron a aplicar las segundas dosis de Sputnik V para los que se vacunaron en marzo y abril. Salvo los que no se habían anotado, quienes se registraron están con una o con dos dosis. Muchos que recibieron SInopharm o ahora Astrazeneca, ya tienen la segunda dosis”, detalló a InterNos Carlos Otrino, presidente del mayorista santafesino.

En junio, Córdoba y Salta también se sumaron a las campañas de prevención sanitaria. En lo que respecta a la primera provincia, los días 10, 11, 17 y 18 de dicho mes la Municipalidad puso en marcha un operativo de testeos durante cuatro días destinado a todas las personas que concurrieran al Mercado de Abasto de la ciudad y se otorgaron los carnets sanitarios correspondientes. Mientras que, en Salta, durante el mismo mes, ya se había empezado a vacunar a todos los empleados del Mercado de Cofrtuhos que se encontraran por debajo de la franja etaria de los 25 años.

“Hicimos un pedido al Ministerio de Salud parar que se empezara a vacunar a los trabajadores de los mercados y obtuvimos una respuesta casi de forma inmediata. Hoy empezamos a vacunar a los empleados de la Cooperativa que no estaban dentro de la franja etaria que estaba recibiendo vacunación en la provincia”, explicó Enrique Vega, presidente de Cofruthos, a fines del mes de junio.

En otros puntos del país como Tucumán y Neuquén, los dirigentes de los mercados concentradores decidieron no implementar centros vacunatorios en los predios porque en esas provincias el proceso de inmunización ya se encuentra muy avanzado. “En Neuquén ya están vacunando a mayores de 18 a demanda”, explicó Diego Molina, gerente operativo del Mercado Concentrador de la provincia a revista InterNos.

Por su parte, Juan Carlos Medina, dirigente de Mercofrut, dijo: “Estamos a tres cuadras de los dos vacunatorios más grandes de la provincia y la gente del mercado que no sacó turno se acerca directamente ahí. No se como está funcionando en el resto de los mercados, pero en Tucumán la organización y la atención en los vacunatorios es impecable. Nunca había visto un sistema de trabajo así. Lo que está haciendo el Ministerio es un espectáculo” aseguró el vicepresidente de Fenaomfra.

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído