Connect with us

Comercialización

Yerba mate: posiciones encontradas por la regulación de la actividad

Published

on

Foto: INYM

|Misiones|

El domingo ocho de agosto, productores autoconvocados de Misiones llevarán adelante una manifestación en la localidad Dos de Mayo para dar apoyo al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y a su  Resolución 170/21 que regula la plantación de yerba mate.

“Queremos mostrar apoyo a la medida para que no quede en lo institucional, sino que sea una manifestación de carne y hueso. Estamos totalmente con la limitación que impone la resolución. Es importante que los productores concurran, es una lucha legitima y justa la de pelear por la posible sobreproducción”, dijo el exgobernador y productor yerbatero, Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, en una entrevista con FM Radio Libertad.

La Resolución, que se publicó en junio en el Boletín Oficial, apunta a regular las plantaciones tanto de pequeños como de grandes productores: quienes estén inscriptos en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero podrán plantar hasta cinco hectáreas nuevas por año. Además, se podrán reponer las plantas muertas o secas dentro de un lote sin que se altere la densidad original de la plantación declarada.

Cuando la normativa se hizo publica, el INYM argumentó que el objetivo era asegurar una participación equitativa por parte de todos los productores de yerba mate sin afectar el abastecimiento del mercado interno y las exportaciones. Pretenden evitar el desarraigo rural y la concentración en pocas manos de las hectáreas productivas.

“La yerba hoy es un buen negocio y lo ven así, por eso debe ser que se quieren instalar, para desplazar a cientos de pequeños productores. Cuando la yerba no valga nada o poco, o esté muy concentrada la actividad, ellos se van a poder retirar dejándonos con muchísima necesidad. Eso es lo que debemos cuidar que no suceda, con medidas desde el INYM para proteger a los productores", explicó en su momento Juan José Szychowski, presidente del INYM.

Según detalló el titular de la entidad, actualmente existen alrededor de 7.000 pequeños productores que viven de sus chacras y cuentan con menos de 10 hectáreas que dan como resultado menos de 60.000 kilos de hoja verde. La Resolución detalla que el total de productores registrados hoy supera los 9.983 y si estos plantaran cinco hectáreas cada uno, la superficie anual cultivada crecería a unas 50.000; cantidad suficiente para garantizar el abastecimiento.

Las disposiciones de la nueva Resolución generaron posiciones a favor y en contra dentro del sector. Quienes se manifestaron en contra aseguran que la decisión se tomó “sin consulta previa ni debate en el seno del directorio”. Mediante un comunicado, La Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora (CMYMZP) tildó la acción del Instituto como una “aprobación intempestiva” y dijo que la Resolución se basa en “conclusiones irracionales”.

Szychowski respondió: “No se entiende la posición de la Cámara de Molineros, porque el representante del sector en 2017 firmó la resolución que prohibía las plantaciones de yerba mate, que no plante ni el grande ni el chico yerba mate. En 2017 o 2018, la hoja de yerba no valía nada y era lo mismo si se plantaba o no, por eso prohibían plantar. Ahora que la hoja tiene un buen valor razonable parecería que este sector quiere plantar”, señaló en una entrevista con la FM 89.3, de Santa María de las Misiones.

Por su parte, la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) se posicionó a favor de las disposiciones del INYM y consideró que "es indispensable cuidar al pequeño productor que cosechó yerba cuando no valía nada" y agregó que "cuando estamos pasando por un veranito no podemos permitir que se lleve el beneficio el que no estuvo en las malas”.

Los integrantes de la Asociación afirmaron que más de 6000 familias son las que dependen de las plantaciones de yerba y que si se diera una sobreproducción quedarían fuera del circuito comercial y productivo. “Hay empresas de otros países que quieren plantar a gran escala en Misiones. Protejamos al inversor argentino primero y después veamos lo de afuera”, sentenció Cristian Klingbeil, secretario APAM.

A los dichos de Klingbeil se sumó Barrios Arrechea, que ayer en una entrevista con Misiones Online dijo: “Ante la caída de los precios, el aumento de la pobreza y la sobreproducción el Instituto con muy buen criterio limitó la producción. Hay que aclarar que si yo tengo 5 hectáreas plantadas puedo duplicar a 10. Esto quiere decir que al pequeño productor no le limita nada, sí lo hace a los grandes productores que son la amenaza en este caso. Yo no estoy en contra de ellos, son importantes para el sector. Pero si seguimos plantando de la forma en que se viene haciendo, vamos a llegar a una superproducción y eso les afecta a todos. Incluso a los molinos grandes”.

Advertisement

Lo más leído