Connect with us

Producción

En 2022 saldría al mercado la variedad de papa transgénica desarrollada en Argentina

Published

on

|Argentina| 

En 2018 el por entonces titular de la cartera de Agricultura, Luis Etchevehere, oficializaba la variedad de papa Spunta Ticar, un desarrollo transgénico nacional que muestra un alto porcentaje de resistencia al PVY, virus que ataca al cultivo y ocasiona pérdidas de calidad y rendimientos en hasta un 70%. Dos años después, en diciembre de 2020, dicha variedad fue aprobada por la Comisión Nacional de Semillas (CONASE) y ahora se anunció su salida al mercado para 2022.

Marcelo Argüelles es presidente del Grupo Sidus, la empresa que financió el desarrollo de este evento transgénico. Según adelantó a El Cronista, la papa estará lista para su comercialización en el primer semestre del próximo año. "Estamos en el proceso de multiplicación. Después de algunas demoras, logramos la aprobación a fines del año pasado", contó.

Cabe recordar que la Spunta Ticar es resistente a una enfermedad que provoca deformación y decoloración en las hojas, lo que hace que la planta pierda su capacidad fotosintética, provocando un menor crecimiento del tubérculo y la caída de su productividad. No obstante, su aprobación oficial generó rechazo por parte de la industria papera que consideró que puede causar “graves efectos sobre la actividad”. ¿El motivo? Que los países importadores de los productos derivados de papa no admiten el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

“La inscripción de esta variedad en nuestro país traería altísimos riesgos de pérdida de mercados, ya que las reacciones frente a estos acontecimientos en lo inmediato es el cierre de los mismos”, reflexionaron en un comunicado publicado a principios de este año distintas organizaciones del sector productivo.

En el documento también se menciona la “imposibilidad de diferenciar la Spunta Ticar de la Spunta sin evento”; dado que no existen diferencias morfológicas entre las dos variedades, la fiscalización de los lotes de papa semilla será de gran complejidad. Y agregaron que, además, “no hay análisis genéticos de laboratorios que aporten rápidamente información para identificar el transgénico”.

El texto fue firmado por la Federación Nacional de Productores de Papa, Mesa Provincial de la Papa de Buenos Aires, Mesa Provincial de la Papa de Córdoba, Centros de Productores del Sudeste de Buenos Aires, Asociación de Productores de Semilla de Papa de Buenos Aires (APPASBA), de Córdoba y Tucumán, Estación Obispo Colombres (Tucumán), Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, empresas multinacionales procesadoras y exportadoras de papas, entre otras instituciones.

¿Cómo se aprueba un transgénico?

En septiembre de 2018 InterNos conversó con Fernando Bravo Almonacid, investigador principal del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular del CONICET (INGEBI) y responsable del equipo científico que llevó a cabo el desarrollo, financiado por la empresa de biotecnología Tecnoplant S.A, perteneciente al grupo SIDUS. Por aquel entonces, Bravo Almonacid contó cómo se crea y cuál es el camino de un transgénico antes de su aprobación comercial. Podés leer la nota acá.

“Fue una insólita aprobación a espaldas de la cadena”

En 2019, cuando aparecieron los primeros rechazos públicos a esta variedad genéticamente modificada, hablamos con Juan Pérsico, presidente de la Asociación de Productores de Papa Semilla de la provincia de Buenos Aires (APPASBA). Ya por aquel entonces el dirigente se mostró crítico con la decisión de los funcionarios argentinos de dar vía libre al proyecto. Consideró su aprobación fue "realmente infantil” y que se realizó “de espaldas a la cadena”. Lee la nota acá.

Advertisement

Lo más leído