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Llega Fruit Attraction 2021 en formato presencial

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|Internacional|

Del 5 al 7 de octubre se celebrará en Madrid de manera presencial la duoécima edición de Fruit Attraction. Cientos de países y empresas de todo el mundo que expondrán sus conocimientos sobre diferentes productos del sector frutihortícola con el fin de promocionarlos ante nuevos mercados.

Organizada por IFEMA (consorcio que organiza ferias y congresos en su predio ferial) y FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas), Fruit Attraction se posiciona en el mundo como uno de los encuentros del sector productivo más relevantes a nivel internacional porque posibilita a naciones y empresas privadas la apertura a nuevos mercados, o la fidelización de los ya existentes.

Con el objetivo de conocer todos los detalles sobre lo que será Fruit Attraction 2021, nuestra editora Ana Laura Campetella,  habló con Raúl Calleja, director de certámenes profesionales en IFEMA y parte de la organización de la feria en una doble entrevista para InterNos y Todo Agro.

“Fruit Attraction más que una feria es un instrumento al servicio del sector que inició en el año 2009 con 300 empresas expositoras. En ese momento el 95% eran españolas y con el tiempo, poco a poco e invirtiendo muchos recursos, se fueron sumando más compradores y productores internacionales. Tenemos una gran participación de países del hemisferio sur que se incorporaron justamente por la complementariedad estacional de sus producciones en relación a Europa. Las empresas latinoamericanas encontraron en Fruitt Attraction 2021 una oportunidad, sobre todo por realizarse en el mes de octubre un momento importantísimo para la planificación de las campañas frutihortícolas”, manifestó Calleja.

http://https://www.youtube.com/watch?v=g1f8pJwwOng

La última feria de carácter presencial se realizó en el año 2019. En esa oportunidad participaron 1800 empresas expositoras y concurrieron 90.000 visitantes de 140 países. Pero en el año 2020 con la llegada de la pandemia, la metodología de realización tuvo que modificarse y se llevó adelante únicamente de forma virtual. En esta nueva edición, la feria volverá a concentrar a los mayores exponentes del sector frutihortícola de forma presencial. Pero además contará con Fruit Attraction LIVEConnect, una plataforma digital que se complementará con el evento presencial, donde los interesados podrán acceder durante los 365 días del año a contactos, networkings, catálogos de productos, videos y demás contenido sectorial.

Si bien la organización de la feria dependerá de las decisiones administrativas que se tomen respecto a la situación sanitaria actual, Calleja adelantó que todos los visitantes que viajen desde el exterior podrán participar sin ningún inconveniente presentando el certificado de movilidad internacional que otorga la Unión Europea. “No tendrán que hacer cuarentena ni realizarse PCRs”, dijo.

“Estimamos que en septiembre el 95% de la población profesional europea va a estar vacunada. Entonces tenemos expectativas que la situación para el mes de octubre sea positiva. Se prevé que realizaremos el evento con normalidad. Igualmente estamos esperando la actualización de la normativa Covid y tenemos todas las medidas organizadas, incluso los pabellones donde se realizará la feria tienen una altura y una ventilación que se adapta a este contexto. En cuanto a la cantidad de gente que va a participar somos optimistas, ya vamos por un 85% de ocupación de todo el espacio disponible que son 8 grandes pabellones. Es la misma superficie que ocupamos en el año 2019”, aseguró el organizador.

¿Qué tendrá de nuevo la edición 2021?

El evento este año tendrá muchas novedades para el sector frutihortícola. Entre ellas la presencia de la innovación tecnología y la digitalización aplicada al sector. Además, habrá un pabellón en el predio destinado a la producción ecológica.

“Es un evento que reúne soluciones para toda la cadena de valor del sector frutihortícola. Desde los insumos, semillas, muchísima tecnología relacionada al campo a la automatización, sistemas de riego. La innovación y la tecnología siempre ha estado muy presente en Fruit Attraction porque realmente se considera un instrumento para ayudar al sector a ser más competitivo en los mercados internacionales. Sumamos además un espacio especifico para lo ecológico porque es un movimiento que cada vez crece más y tenía que tener un lugar”, detalló Raúl Calleja.

De acuerdo a los dichos del representante español, en el evento habrá dos líneas de trabajo. Por un lado, la organización les otorgará a 1800 empresas expositoras que participen una bolsa de viajes que incluye el alojamiento en Madrid y con esta pueden invitar a nuevos posibles clientes. Por otra parte, se implementó un segmento dirigido a “países importadores invitados” para naciones que vienen en crecimiento dentro del mundo frutihortícola.

“Este año serán Brasil y Ucrania los invitados por el crecimiento que vienen demostrando. De esos dos destinos se seleccionaron algunos compradores para que participen de la feria y organizamos jornadas para generar networkings y espacios de relación entre oferta y demanda”, detalló Calleja.

Una de las tradiciones de Fruit Atracttion que se mantendrá este año será la presencia de dos productos destacados. La palta será uno de los productos expuestos bajo la categoría SuperFruit o “producto estrella” por haberse convertido en el ultimo tiempo en uno de los alimentos con mejor presencia en el mundo desde el punto de vista publicitario y comercial.

“Va a ser uno de los productos estrella con gran parte de los contenidos: exposición de producto, show cooking y las tapas -picadas- serán elaboradas con aguacate”, adelantó el responsable de la feria. Además, tendrán un lugar destacado los frutos secos que en el último tiempo vienen registrando mayores índices de consumo y venta dentro de los comercios internacionales.

Al ser consultado por la participación argentina en la feria y los costos económicos que implica para los empresarios o productores nacionales asistir, Calleja aseguró que hay en marcha dos líneas de actuación. Una de ellas es la que realiza la Embajada Argentina en España promoviendo la participación de empresarios en Fruitt Attraction. Es una forma de participación más económica porque cuenta con la colaboración de la administración pública de ambos países. Pero también los empresarios y productores pueden participar de manera independiente. Cada expositor puede contratar un espacio con un stand de 16 metros cuadrados que es el mínimo y contratar un pack completo para la feria, en total tendrá un gasto aproximado de 4.000 euros.

“En primer lugar, quiero darles un mensaje de ánimo a los empresarios argentinos. Está siendo un año muy difícil y toca volver a salir a flote. El sector primario es un sector que la viene luchando y que siempre lo hizo porque lo lleva en su ADN. Ha estado garantizando la alimentación durante todo este tiempo de pandemia y nos toca seguir luchando. Fruit Attraction es un evento para seguir sacando la cabeza a la superficie y seguir posicionándonos en el mercado. Quiero incentivar a los argentinos para que participen de la feria en sus diferentes formatos, y darles un mensaje de ánimo. Deseo que nos veamos presencialmente lo antes posible”, concluyó Raúl Calleja, organizador de Fruitt Attraction.

Mirá la entrevista completa acá:

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