Connect with us

FENAOMFRA

Mercofrut: "Las ventas ilegales nos están perjudicando"

Published

on

|Tucumán|

El vicepresidente del Mercado Mayorista de Tucumán “Mercofrut”, Juan Carlos Medina, dialogó con Portal Agropecuario sobre la situación económica actual y las implicancias que tiene ésta en la comercialización diaria de frutas y verduras.

Según explicó, si se comparan las ventas actuales del mayorista con las que se realizaban en  2019, Mercofrut se encuentra comercializando el 50% de su mercadería. "Están muy caídas las ventas no solo en el mercado, sino también en la zona de producción. Económicamente estamos complicados y está sobrando mucha mercadería", aseguró el representante del mercado de Tucumán.

Además, se refirió al funcionamiento de la feria minorista que se lleva adelante en el concentrador los días sábados. El objetivo de esta metodología de venta en un principio era eliminar el excedente de mercadería que quedaba en el mayorista y ofrecerles a las personas productos a precios más accesibles. Pero con el correr del tiempo, la feria se hizo una tradición y se mantiene en funcionamiento hasta el día de hoy.

"Hacemos promociones  para que el ama de casa pueda llevar frutas y verduras en cantidad, pero a precios más accesibles. Sigue siendo conveniente económicamente para las familias, pero actualmente está concurriendo el 20% de la cantidad de gente que venía antes. No solo el bolsillo de la gente está resentido, sino que las personas que venían a comprar en colectivos de otras ciudades ahora evitan los aglomerados por los contagios", explicó el presidente del mercado.

Finalmente, el Vicepresidente de Mercofrut habló sobre la venta ilegal de mercadería que se da por fuera del predio. Una problemática que lleva algunos años y que atraviesan varios mercados del norte del país. Particularmente en Tucumán, se trata de vendedores ambulantes que se ubican en la vereda del concentrador y esto representa para las autoridades una complicación comercial. Pero también, desde la administración reconocen que esos vendedores necesitan trabajar y eso se transforma en un dilema a la hora de pedir a las autoridades provinciales que los retiren del lugar.

"Algunos son pequeños productores que no logran ingresar al mercado porque  no cumplen con los requisitos necesario y venden frutas o verduras sin control de Senasa, por ejemplo. Nos genera un problema enorme con quienes trabajan en el mercado y con el consumidor final. Ahora estamos pidiendo una reunión con las autoridades provinciales para resolver esta situación. Entendemos que hay una gran falta de trabajo, nosotros no queremos dejar sin trabajo a nadie. Pero nos está perjudicando"

Escuchá la entrevista completa acá:

Advertisement

Lo más leído