Connect with us

Producción

Preocupación: A la falta de agua se suma una pobre temporada de nevadas

Published

on

|Argentina|

La crisis hídrica en Argentina es un tema urgente. A las bajas históricas de importantes ríos -que abastecen tanto el consumo humano como la actividad agrícola- se suma la, al momento, peor nevada de los últimos 20 años en la Cordillera de Los Andes.

De acuerdo a los datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional, la superficie cubierta de nieve en la Cordillera Central está apenas por encima de los 20.000 kilómetros cuadrados en el período mayo - julio, un valor considerablemente menor respecto al del mismo período de 2020.

De continuar con la tendencia, la escasez de nieve -clave para la recarga de los ríos- podría confirmar la peor campaña desde el año 2000. Las alarmas están encendidas porque, aunque la situación se recuperara en las próximas semanas, igualmente serían números muy por debajo de lo esperado.

La principal causa de este comportamiento crítico del tiempo, detallan los expertos del Servicio, está asociado al predominio de las altas presiones durante el otoño-invierno que provocaron una menor frecuencia de frentes fríos en la región y favorecieron una circulación atmosférica caracterizada por lluvias escasas y temperaturas más cálidas que lo habitual.

De acuerdo al análisis de los expertos, cada región de la Patagonia tuvo su anomalía.

  • Oeste y sur de Patagonia: el déficit de precipitaciones se intensificó este invierno y se extendió a la zona cordillerana del centro del país. Hubo lluvias acumuladas con valores inferiores a 200 milímetros por debajo del promedio climatológico del trimestre (1981-2010). 
  • Patagonia Norte: se registró la mínima extensión de superficie cubierta por nieve desde el año 2000, y no se registraba un valor inferior al promedio trimestral desde el año 2015.
  • Patagonia Sur: el período mayo-julio 2021 es el segundo más bajo desde el 2000.

Fuente: Servicio Metereológico Nacional (SMN) e Infocampo.

Advertisement

Lo más leído