Connect with us

Producción

Vitivinicultura 2021: cifras positivas y capacitaciones para el sector

Published

on

Foto: Los Andes

|Argentina|

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) presentó un informe provisorio donde aseguró que en Argentina este año se cosecharon más de 22 millones de quintales de uva y se produjeron aproximadamente 16 millones de hectolitros de vino y mosto.

Con totales acumulados hasta el 11 de julio de 2021, el informe reveló que las cosechas fueron superiores a las de 2020 (20.557.455 quintales) pero estuvieron por debajo del promedio de los últimos 10 años que alcanza los 24 millones de quintales. Aun así, el presidente del INV, Martín Hinojosa, destacó la calidad de la uva recolectada. En cuanto a los problemas que trajeron consigo las heladas tardías de octubre pasado y las lluvias del verano dijo: “Los daños fueron mínimos y el agua trajo algunos kilos de más, necesarios, ya que veníamos de stocks muy bajos”.

Respecto a la elaboración de productos, el informe muestra que se generaron 12.473.450 hl de vino y 4.205.487 hl de mosto. Cifras que también superaron los registros de 2020 (15.225.300 hl). Vale mencionar que el  mosto no contó este año con un acuerdo específico y sobre esto Hijonosa dijo que el negocio en Argentina debería ser más constante, ya que es el principal exportador mundial. Según el especialista, una cuota más alta sobre el producto tendrá como resultado mayor producción del mismo. En cuanto al vino, los números fueron positivos gracias al aprovechamiento de la reducción de stock en 2020 por las exportaciones a granel y el crecimiento del consumo interno.

Los viñateros coincidieron en que la calidad de la uva obtenida este año fue buena, que la cosecha se mantuvo en números relativamente normales y esperan que los precios se recuperen. Gabriela Lizana, presidenta de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem), dijo al medio Los Andes que si el consumo interno y las exportaciones se mantienen estables no habrá excedentes. Al mismo tiempo sostuvo que el precio fue positivo y permitió alcanzar las pérdidas producidas por la inflación, pero temen que se vuelvan a repetir.

“El aumento en el precio pagado respecto del año anterior representa para nosotros un ajuste por tantos años de atraso. De todas formas, aún no podemos cubrir los costos de producción, porque aumentan a un ritmo que supera los ajustes”, analizó la presidenta. Además sostuvo que el pago que hicieron los formadores de precios a los viñateros, que se realizó a los 10 o 12 meses de la cosecha, hizo que se redujera más el margen de ganancia y habló de “conducta abusiva”.

A los análisis se sumó Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, quién sostuvo que la disminución en comparación al promedio histórico se debe también a motivos estructurales: falta de agua en algunas zonas productivas, el impacto de la polilla de la vis y el mal trabajo de los viñedos por falta de rentabilidad. Aun así, reconoció que la cosecha actual supera aproximadamente en un 8% a la del año 2020.

Además de los resultados tentativos sobre las cosechas y la elaboración de mosto o vino, el informe hizo referencia a las partes que componen el sector. Mencionó que actualmente en el país existen 1.228 bodegas y fábricas inscriptas, de las cuales 880 son de Mendoza. Esta ultima provincia es la encargada de cosechar el 70% de la uva. Le sigue San Juan con el 24% y la Rioja con el 2.7%. Mientras que Salta tiene el 1.5% y Catamarca, Neuquén y Río Negro concentran el 1% a nivel nacional.

Formación para trabajadores vitivinícolas

En el marco del Plan de Formación Profesional y Continua, el INV junto a la Agencia Territorial Mendoza dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación puso en marcha un ciclo de 20 cursos gratuitos de formación basados en la Economía del Conocimiento.

Según informaron los organizadores, las capacitaciones tienen por objetivo profesionalizar las tareas de los trabajadores vitivinícolas. Para eso, la formación se enfocará en promover las competencias tecnológicas que permitan aumentar la inserción laboral.

Los cursos están destinados principalmente a quienes participen de los programas de empleo que ejecuta el Ministerio de Trabajo, pero también podrán acceder profesionales de distintas disciplinas. Entre ellos enólogos, sommeliers, personal de empresas vitivinícolas, emprendedores, operarios, bodegueros o empresas proveedoras.

Vale mencionar que las capacitaciones serán certificados por el MTySS y el INV, se dictarán de forma virtual por la plataforma Moodle y tendrán un cupo limitado de entre 30 a 50 personas. Los interesados pueden acceder a más información haciendo clic acá o comunicándose al correo electrónico formacionprofesional.inv@gmail.com

Advertisement

Lo más leído