Connect with us

Comercialización

Estiman que en verano faltarán tomates y morrones

Published

on

|Buenos Aires|

El jueves de la semana pasada la ciudad de Mar del Plata fue escenario de un importante temporal. Las ráfagas de viento y la intensa tormenta causaron cortes de luz y daños en decenas de viviendas. Pero además, el evento meteorológico azotó la zona rural de General Pueyrredón y produjo daños en cultivos de tomates y morrones.

En el cinturón verde de la ciudad los daños incluyeron destrucción de invernaderos y plantas. Las perdidas de producción fueron casi totales y como consecuencia, los productores anticiparon que peligra el abastecimiento de las hortalizas de cara al verano.

"Fueron vientos de más de 100 kilómetros y durante 48 horas que provocaron la rotura de las estructuras de los invernaderos que estaban con tomates plantados para el verano. Algunos incluso ya tenían la verdura para cosechar. En ese último caso, las perdidas van a ser mayores. No se van a poder recuperar las hectáreas ni los invernaderos dañados en el tiempo que queda y esto hace que la producción indefectiblemente disminuya para el verano", explicó a InterNos Ricardo Velimirovich, titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredón.

Según detalló el representante marplatense, la merma en tomates y morrones se notará principalmente a nivel nacional porque localmente todavía quedan algunas plantaciones en pie que podrán abastecer a la zona. Recordemos que Buenos Aires, particularmente el cinturón hortícola de Mar del Plata, es una de las regiones argentinas que más cantidad de tomates y morrones produce hoy a nivel nacional. Más de 3000 hectáreas se destinan a este cultivo y la zona se encarga de cubrir la oferta en los mercados prácticamente todo el año.

 

Ante los daños causados y las perdidas económicas que trajo consigo el temporal, las estimaciones no son las mejores para este fin de año. Vale mencionar además que como consecuencia posiblemente los precios de las hortalizas también se vean modificados.

"Todavía no tenemos estadísticas de las roturas, pero intentaremos salvar lo que se pueda. El temporal fue muy grave y, literalmente, el viento absorbió los invernaderos. Incluso los nuevos y bien construidos. No hay tiempo para  recuperar tan pronto todo lo que se perdió", concluyó el productor.

Advertisement

Lo más leído