Connect with us

Comercialización

Fuerte crecimiento de los limones argentinos en Estados Unidos

Published

on

|Argentina|

Según datos del Senasa, mientras que en todo el año pasado se exportaron 33.536 toneladas de limón fresco a Estados Unidos, en lo que va de la temporada 2021 ya se vendieron a dicho país 72.981 toneladas.

“Si bien todavía se está terminando de cerrar la campaña y no tenemos los números finales de las exportaciones de los derivados, las proyecciones indican que el volumen exportado llega a los 70 millones de dólares aproximadamente, siendo que el año pasado fue de aproximadamente 30 millones de dólares”, sostuvo Pablo Padilla, presidente de la Asociación de Citricultores del Noroeste Argentino (Acnoa), al diario La Nación.

En el sector destacan que este año se produjo una oportunidad para que el limón argentino ganase terreno en el mercado estadounidense gracias a la confluencia de varios factores. “Hubo un faltante de fruta en California, algunas demoras en las cargas de Chile y una disminución de la producción en México por una fuerte helada; entonces, hubo mayor espacio para el limón argentino”, explicó el dirigente.

Leer también: Limón, el Messi de la fruticultura 

Este es el tercer año en que el país exporta a los Estados Unidos luego de la reapertura de ese mercado. La Argentina colocó limones en Estados Unidos hasta 2001, cuando un fallo judicial dejó fuera al producto en medio de la presión de productores de California que lo cuestionaban. El mercado se reabrió en diciembre de 2016, pero solo en agosto de 2017 quedó operativo luego de sucesivas demoras del Gobierno de Donald Trump.

El pasado mes de agosto se cumplió un año de la llegada del primer cargamento de limones a China. Según Senasa, en ese mercado se colocaron hasta el momento 5.064 toneladas, muy por encima de las 420 toneladas de 2020.

Fuente: La Nación

Advertisement

Lo más leído