Connect with us

Política Sectorial

Juan Manuel Rossi: "El modelo productivo está en crisis desde el punto de vista comercial y ambiental"

Published

on

|Argentina|

Durante la presentación de la regional Córdoba de la Mesa Agroalimentaria Argentina conversamos con Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), sobre los objetivos de este encuentro de productores y sus críticas al actual modelo agropecuario.

Le preguntamos por el recuerdo de Humberto Volando, histórico dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA), y por el lugar que ocupa actualmente dicha entidad en las discusiones del agro argentino. A continuación, la charla.

Juan Manuel, ¿qué sensaciones genera el encuentro de organizaciones tan diversas entre sí con este objetivo común que es la Mesa Agroalimentaria?

La verdad que nos llena de energía, nos recarga las pilas y nos entusiasma ya que venimos muy golpeados por la pandemia. Nosotros no nos miramos el ombligo ni pensamos solamente en nuestra quinta, sino que planteamos un modelo de país diferente. Pensamos en generar trabajo, en generar arraigo, en una distribución demográfica distinta, en agregado de valor, en industrialización. Hoy compartimos eso con organizaciones que alguien, tiempo atrás, nos hizo creer que éramos bien distintas. Sin embargo nos sentamos en la misma mesa, nos ponemos de acuerdo en dos minutos y nos ponemos a trabajar. Soñamos todos lo mismo.

Leer más: Diego Montón: "La Mesa Agroalimentaria unió comunidades campesinas con pymes que exportan granos"

Me interesa eso. ¿Por qué crees que se le ha hecho creer al agro, y también a un sector de la opinión pública, que existen diferencias insalvables entre la agricultura familiar y campesina y cierto sector del agro extensivo? 

Hay que mirar el modelo agropecuario y quiénes ganan con él. Digo, claramente los pequeños productores no son los principales ganadores. Hoy hay empresas multinacionales que manejan el comercio de los granos en Argentina, que manejan los insumos, que han intentado durante mucho tiempo manejar las semillas. Creo que de ahí viene la idea de unificar con “todos somos el mismo campo, todos somos una sola cosa, todo el campo es la soja”. Y a nosotros nos parece que el sector agropecuario es lo más diverso de la economía argentina, no solamente en términos económicos sino también productivos.

¿Y cuáles son los debates fundamentales que propone ese campo diverso, reunido ahora en la Mesa Agroalimentaria?

Consideramos que el modelo productivo actual está en crisis desde el punto de vista comercial y desde el punto de vista ambiental. También por el hecho de que en muchas zonas rurales se hace difícil la vida por la contaminación, y ese es un debate que está presente. Queremos poner esa crisis arriba de la mesa y evaluar alternativas sanas, más justas, más equilibradas, con mayor generación de trabajo y de oportunidades para los jóvenes. Que puedan estudiar y plantear un futuro ligado a la producción.

Y dentro de la diversidad que venís mencionando, ¿cuáles son las temáticas comunes o los temas para plantear a nivel nacional?

Bueno, la política pública en términos puntuales. El uso y la tenencia de la tierra, por ejemplo, con los alquileres, ¿está bien cómo y cuánto se pagan los alquileres de campos arrendados? Hay que discutir quién trabaja la tierra, en manos de quién está. Eso nos une. Después, en términos comerciales, nosotros tenemos experiencias exitosas como centros de distribución y locales de venta. Si hubiera una política atrás que potencie eso, creemos que el alimento hoy podría estar un 20-30% más barato. Y no son soluciones mágicas. Es ver lo que ya estamos haciendo.

Leer más: Se federaliza la Mesa Agroalimentaria: lanzan una regional en Córdoba

El acceso al crédito también es una demanda puntual, ¿no?

Hoy el crédito está pensado para la especulación. Todo lo que nosotros hacemos es a pulmón, es muy difícil acceder al financiamiento de esa manera. Por eso necesitamos armar un sistema de crédito que pueda venir de la mano de las cooperativas y de las mutuales, alternativo a los que tenemos ahora. Eso también nos une. 

Durante el encuentro se mencionó la necesidad de articular mejor ante Senasa los requerimientos fitosanitarios para la comercialización, ya que a la agricultura familiar se le aplican normativas propias de la venta industrial y muchos productores sienten que eso los limita. ¿Cuáles son los ítems a trabajar en este sentido?

En realidad lo que nosotros pensamos es que, a la hora de industrializar nuestra materia prima y generar alimentos a nivel local, tienen que haber reglamentaciones específicas, acordes a la escala de producción. Hoy existen reglamentaciones que se hicieron con la mirada puesta en la gran industria. De esa manera han desaparecido los mataderos locales, los frigoríficos regionales, han desaparecido las industrias a pequeña escala. A la hora de habilitar una pequeña industria hay un nivel de exigencia altísimo que muchas veces es innecesario.

"Hoy el crédito está pensado para la especulación"

Leer más: "Humberto Volando estaría orgulloso de la Mesa Agroalimentaria"

Fuiste uno de los que mencionó a Humberto Volando, histórico dirigente de Federación Agraria Argentina, en tu exposición durante la presentación de la Mesa. ¿Por qué crees que es necesario rescatar su figura en este contexto? 

Porque fue una guía para muchos de nosotros. Él planteaba la unión entre los que somos parecidos, los que tenemos los mismos intereses. Y lo practicó durante su mandato como presidente de la Federación Agraria y como dirigente a nivel nacional. Se movilizaba junto con los obreros, con las pymes, con el cooperativismo, con el mutualismo, con los pequeños y medianos productores, con el campesinado. Era parte de eso, estaba con los que soñaban un país como el que soñamos nosotros. Hoy Federación Agraria está en un modelo distinto al de Don Humberto.

Advertisement

Lo más leído