Connect with us

FENAOMFRA

Publican un informe para transparentar el precio de la manzana

Published

on

|Argentina|

Esta semana, la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) difundió un informe en donde explicó y detalló cada uno de los eslabones que influyen en la formación del precio de la manzana. El estudio fue financiado por Danser,  empresa privada del Mercado Mayorista Procosud, de la ciudad de Mar del Plata.

El objetivo del estudio fue analizar cómo se compone el valor de las manzanas que los consumidores finales compran en los comercios minoristas, detallando la participación que tienen en ese proceso cada actor. Desde las chacras productivas hasta la verdulería, pasando por el transporte y los mercados mayoristas.

“La idea que tuvimos desde la dirigencia es la de dar a conocer concretamente qué factores integran el precio de un producto. El precio en la góndola es motivo de preocupación en los consumidores que no identifican los factores que intervienen en la formación del precio. Entonces, los interesados en que el producto llegue a la mesa de los argentinos -los mercados- tenemos la obligación de fijar una posición fundada sobre el tema y mostrar esos datos. Así es que nació este “De la quinta a tu mesa”, explicó a InterNos Carlos Otrino, presidente de Fenaomfra.

“De la quinta a tu mesa – cadena de valor de la manzana” es el nombre que lleva el informe y consiste de un relevamiento integral sobre la producción de la fruta. No solo aborda la formación del precio, sino que además hace un recorrido por el estado de situación actual de la actividad frutícola y la comercialización dentro de nuestro país. Esto último, basándose en estadísticas del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).

La investigación tomó como base un precio de referencia por kilo de las manzanas de $96 mayorista que fue el ultimo registro del día 1 de julio de 2021. A partir de ese valor y teniendo en cuenta el acuerdo de precios de la provincia de Río Negro, el estudio estableció que dentro en la cadena de valor de la manzana “la finca aporta a la formación del precio final un 30.1% ($40.65 por kilo); el empaque 26% ($35.10 pesos por kilo); el flete un 5% ($6.75 por kilo); el mercado mayorista 10% ($13.50 por kilo) y la verdulería aporta el 28.9% ($39.00 por kilo). Esto da como resultado un precio final de $135 por kilo de manzana para el consumidor final”.

Además, el documento explica cuál es el componente impositivo que interviene en la formación del precio y qué porcentaje de esos impuestos le corresponde a cada una de las partes. Para eso se tuvieron en cuenta las cargas patronales, el IVA, los ingresos brutos y ganancias. Así es que se reveló que a los mercados mayoristas les corresponde el 11% de los impuestos, mientras que a las verdulerías el 1%. Sobre esto último en el informe se aclara: “Para el estudio solo se tuvo en cuenta el monotributo del comerciante minorista”.

Fenaomfra aseguró que la publicación del estudio brinda datos precisos al consumidor final “sin caer en análisis simplistas. Estas ultimas palabras sin dudas se relacionan a los entredichos que la entidad de mercados tuvo hace un tiempo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Recordemos que CAME, de manera mensual,  elabora un Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) donde señala la participación promedio del productor agropecuario en el precio final de estos productos frescos. Sin embargo, este análisis no incorpora el recorrido que realiza la mercadería desde que sale de la finca hasta que se vende al consumidor final en verdulerías. En varias de esas publicaciones, explicita o implícitamente, la Confederación cuestionó el accionar de los mercados en la formación de los precios y en una en particular los responsabilizó del encarecimiento de los alimentos.

Ante estas acusaciones Fenaomfra respondió: “No estamos de acuerdo con el planteo maniqueo y simplista (...) cualquier estudio serio de seguimiento de precios indica que un operador mayorista toma una ganancia bruta, en promedio, entre el 10 y el 20% del producto”. Esa situación además del ida y vuelta entre las dos entidades hizo que finalmente en marzo de este año Fenaomfra decidiera desvincularse definitivamente de la Confederación.

Finalmente, sobre el informe recientemente publicado, Carlos Otrino confirmó a este medio que el estudio de la cadena de valor de la manzana es solo el primero de los trabajos que planea realizar la Federación en el corto plazo. "Esperamos que el trabajo realizado sirva para que los consumidores tomen contacto con una cadena de producción y comercialización que los tiene como destinatarios. El próximo será sobre la cadena de la Pera", concluyó el presidente de Fenaomfra.

Advertisement

Lo más leído