Connect with us

Producción

Avanza en Chubut un proyecto para la producción de cannabis con fines medicinales

|Chubut|

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, elevó a la Cámara de Diputados un proyecto para el desarrollo productivo de cannabis con fines medicinales y terapéuticos a través de una Sociedad del Estado. 

El objetivo es otorgar un marco legal e institucional para la producción segura; así como también impulsar la investigación científica y, en el mediano o largo plazo, pensar en su industrialización en grandes volúmenes para reducir sus costos y garantizar el acceso.

“Este es un paso muy importante. Se trabajó con diputados, intendentes, ministros, todo el equipo de producción y de salud, escuchando a todos para que sea un proyecto de ley modelo. Esperamos que pronto tome estado parlamentario y se apruebe con aquellas mejoras que los señores diputados consideren”, dijo Arcioni.

Según explicó el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio provincial, Leandro Cavaco, la iniciativa tiene como eje la creación de una Sociedad del Estado para que “sea un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías para la producción de cannabis y sus derivados”.

Leer también: Cerezas en Chubut: Un valle encantado al sur del país

Publicidad

“Esta es una nueva etapa que comenzamos, que no solo será una garantía al acceso de la salud, sino que también ampliará la matriz productiva de la provincia”, señaló el ministro de Salud, Fabián Puratich.

Cabe recordar que Chubut cuenta, desde fines del año pasado, con un Programa de cultivo y producción de Cannabis para fines científicos, medicinales y/o terapéuticos. La nueva legislación, explicó Cavaco, “no se contrapone con la ley vigente” sino que “la hace efectiva a través de herramientas para su implementación, como es la Sociedad del Estado”.

Esta provincia fue pionera en avanzar en la utilización terapéutica del cannabis, siendo la primera en incluir el aceite de cannabis en el sistema de salud y obligar a la obra social provincial (Seros) a incluirlo en el vademecum desde 2016.

Leer también: Los olivos más australes del mundo

Berta Thachek, autocultivadora y presidenta de la Asociación Cannabis Terapéutico de Puerto Madryn, celebró que la producción de cannabis sea regulada por el Estado. Thachek comenzó a cultivar seis años atrás, cuando descubrió que el aceite de la planta aliviaba los dolores de su hija, quien padece de encefalopatía crónica de origen no evolutivo (según informó la Revista THC).

“Yo tuve que estar frente a un juez federal porque estaba incumpliendo la ley y no es para nada grato, más cuando mi hija había superado las convulsiones gracias a esto. Hoy puedo contarles que logré mucho en este tiempo, cómo cultivar tranquila y poder ayudar a muchas mamás”.

“Quiero agradecer (al gobierno provincial) que permitan que sea una medicina legal y segura, y que cualquier persona que la necesite pueda tener acceso, que pueda llegar a todos los chubutenses”, concluyó Berta.

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído