Connect with us

Agroecología

Congreso Argentino de Agroecología: "Es posible la construcción de otra forma de agricultura"

Published

on

|Argentina|

La semana pasada, se llevó a cabo de manera virtual desde Chaco y el NEA el II Congreso Argentino de Agroecología bajo el lema “Entrelazando saberes hacia el Buen Vivir”. Del mismo participaron más de 2000 personas y expusieron sus saberes estudiantes, docentes, técnicos, productores y funcionarios de todo el país, y Latinoamérica.

La convocatoria la realizó la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y la organización estuvo a cargo de organizaciones sociales y académicas. El objetivo del evento fue visibilizar el crecimiento que vienen teniendo las diferentes experiencias agroecológicas en el país y fomentar el desarrollo de un modelo productivo más sustentable y amigable con el medio ambiente.

“La riqueza, cantidad y multiplicidad de experiencias presentadas superó ampliamente nuestras expectativas. Este crecimiento exponencial de la agroecología desde los territorios evidencia que otro modelo de producción es posible. Este congreso fue el escenario donde se pudo demostrar el valor de una construcción basada en el diálogo de saberes entre la academia y la agricultura familiar”, consideró Santiago Sarandón, presidente de la SAAE.

El ministro de Agricultura, Julián Dominguez, se hizo presente en el evento con una adhesión mediante la cual llamó a “construir juntos el sendero hacia una Argentina agroecológica, apoyando a los trabajadores de la tierra y al fomento de un sistema alimentario sostenible, que garantice la soberanía alimentaria de nuestro país”.

También estuvo presente Eduardo Cerdá, titular de la Direccion Nacional de Agroecología (DNAE), que hizo referencia al trabajo que realiza y los objetivos que persigue dicha área del gobierno.

“Lo primero es visibilizar todo lo que se está haciendo. Después, fomentar y consolidar. Esto tiene que ver con educar, capacitar y fortalecer las experiencias que ya están. Lo otro es proteger, promover normas y ordenanzas de fomento a la agroecología”, explicó Cerdá.

El evento también coincidió con el Día Internacional de la Mujer Rural y con el día de la Soberanía Alimentaria. En ese contexto se homenajeó el trabajo de las productoras de todo el país y se brindó información sobre alimentación saludable. De esta ultima actividad participaron cocineros, productores y nutricionistas invitados.

“El Segundo Congreso Argentino de Agroecología demostró que frente al agotamiento del actual modelo de producción, es posible la construcción de otra forma de agricultura, ecológicamente más adecuada y socialmente más justa”, concluyeron desde la organización en un comunicado oficial.

Reviví el II Congreso Argentino de Agroecología haciendo clic acá

Advertisement

Lo más leído