Connect with us

Mercado Central de Buenos Aires

Invierten 38 millones de pesos en maquinaria para tratar residuos en el Central

Published

on

Foto: Mercado Central de Buenos Aires.

|Buenos Aires|

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmó un convenio con el actual presidente del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), Nahuel Levaggi, para adquirir maquinaria por $38 millones con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos.

El acuerdo se dio en el marco del Programa de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y de Economía Circular del Central que tiene como líneas de acción la separación en origen, la deshidratación y molienda de vegetales, la recuperación de maderas y plásticos y una planta de compostaje.

Entre la maquinaria que se sumará a la operatoria del concentrador se encuentra: una balanza móvil para camiones; mini pala excavadora; selladora continua para bolsas; cámara frigorífica; picadora procesadora industrial; peladora industrial; chipeadora trituradora; maquinaria cosedora cierra bolsas llenas y volteadora de compost, entre otras herramientas.

En la reunión, el ministro felicitó a quienes forman parte de esta iniciativa en el mayorista y destacó el impacto positivo, la eficiencia y la logística de poner en marcha ese “proceso virtuoso”.

Además, resaltó que los desechos que antes iba directo a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) ahora reciben un tratamiento, pueden transformarse en compost que se destina a nutrir los suelos y luego a la producción alimentos agroecológicos.

“Lamentablemente antes este proceso no se hacía y había mucha pérdida de alimentos, que no se encuentran en estado de descomposición y se pueden consumir, que ahora son entregados a familias, asociaciones civiles, comedores”, manifestó Cabandié.

Según informaron, los alimentos recuperados actualmente son distribuidos el mismo día a 834 comedores comunitarios. El resto se destina a consumo animal, se deshidrata, se muele o se convierte en compostaje.

Advertisement

Lo más leído