Connect with us

Comercialización

Javier García, productor de ajo: "La sequía no afectará los volúmenes de cosecha"

|San Juan|

Como cada semana, conversamos brevemente con dirigentes y productores del sector frutihortícola para conocer cómo se vienen desarrollando sus cultivos a nivel climático, productivo y comercial. En este caso Javier García, productor de ajo y presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Ajo de San Juan, nos cuenta el panorama para las cosechas que arrancan hacia finales de octubre, con una gran oportunidad para la exportación de esta hortaliza hacia Brasil.

¿La sequía de estos meses en San Juan afectará los rendimientos del cultivo?

No, no se van a afectar los volúmenes de cosecha del ajo porque es una siembra de invierno y siempre se hace con las bases de las perforaciones de cada propiedad productiva. Puede llegar a afectar cultivos de verano, o a la vid, pero no al ajo.

¿Cuáles son las perspectivas desde lo comercial en lo que respecta a la exportación?

Este año el ajo ha tenido, si se puede decir así, una cuestión de “suerte”. El mundo está complicado con los contenedores, los puertos están atrasados y Brasil no pudo stockearse de ajo de China, barato como suelen conseguirlo cuando el flete está accesible. Hoy el flete internacional está muy caro, en parte por la falta de contenedores. Entonces el mercado del ajo en Sudamérica está muy estable, lo mismo pasa con Estados Unidos y Europa.

Y eso lo pone en un buen lugar por el tema precios...

Publicidad

Sí. Bajó unos puntitos respecto al año pasado la caja de diez kilos, pero sigue siendo un negocio atractivo hoy por hoy.

Leer también: Eduardo Garcés: "Es la crisis hídrica más grave de la provincia desde que se tiene registro"

¿Y en el mercado interno?

Dependerá del volúmen que se exporte. El porcentaje que no se coloca afuera es lo que se comercializa en nuestro país. Considero que en Argentina el ajo tendrá un año de precios estables, razonables tanto para el productor como para el intermediario.

Algunos productores y dirigentes consideran que el tipo de cambio está atrasado y eso complica el negocio. ¿Qué visión tenés al respecto?

La misma. El cambio está muy atrasado, la divisa se está liquidando a 97 pesos cuando los insumos y todo lo que utilizamos para la producción está alrededor de 180 pesos el valor del dólar. Estamos perdiendo la mitad del poder adquisitivo en la liquidación de divisas.

Se vienen las semanas de cosecha en San Juan. ¿La contratación de mano de obra será un problema o transcurrirá la temporada con normalidad?

Siempre ha sido un problema aquí en el campo. Esta es una opinión personal: creo que ya no pasa por los planes sociales ni nada de eso. El mundo ha cambiado, los trabajadores quieren hacer trabajos cada vez más livianos, más accesibles. La gente esquiva ir al campo con sol, frío, lluvia. Es un trabajo muy sacrificado. Así que de acá en adelante siempre va a faltar mano de obra para las cosechas. Con el tiempo el productor, de todos los rubros, tiene que incorporar la mayor tecnología para sus cosechas porque el mundo está cambiando en ese sentido.

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído