Connect with us

Comercialización

Mejoras logísticas en la exportación de arándanos hacia Estados Unidos

Published

on

|Argentina|

Los servicios fitosanitarios de Argentina y Estados Unidos acordaron mejoras para agilizar los procesos de fiscalización en la exportación de arándanos. En el marco del trabajo conjunto entre ambos países, se firmó un acuerdo que posibilita realizar la certificación en territorio nacional y en conjunto con el servicio fitosanitario estadounidense.

Participaran de las fiscalizaciones el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS) y el Comité de Productores y Exportadores de Fruta a Estados Unidos (COPEXEU).

“Esta adenda se produce dentro del plan de trabajo que ya estaba firmado. Abre la posibilidad de que se haga una inspección pre-embarque en Argentina; es decir, que la certificación fitosanitaria tenga el aval tanto del Senasa local como del APHIS estadounidense en Argentina”, explica a Revista InterNos Alejandro Pannunzio, titular de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia (APAMA).

De esta manera, con la aprobación del ente fitosanitario estadounidense en tierras nacionales, los productores de arándanos evitarán potenciales problemas en los puertos de destino y agilizarán la entrada de su mercadería. Cabe recordar que Argentina exporta más de 10.000 toneladas anuales de esta fruta, y un 60% está dirigida hacia Estados Unidos, principal comprador.

"Con esta inspección pre-embarque te evitas tener dificultades comerciales de otra trascendencia si, por ejemplo, apareciera algún insecto indebido en la carga. Por eso mejor resolverlo acá”, agrega Pannunzio.

Jornadas Apama 2021

Los días 8, 9 y 10 de septiembre se realizaron las 12° Jornadas de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), mediante talleres virtuales y gratuitos. Para Pannunzio,  las jornadas “fueron un éxito total, con una agenda muy variada” que incluyó a expositores internacionales y locales.

Entre los principales temas que se tocaron está el de los mercados y, específicamente, el de un desarrollo de mejoramiento genético vegetal para obtener variedades de arándanos que se adapten a las condiciones climáticas de la zona de Salto Grande (Concordia y alrededores).

“Necesitamos una fruta con tolerancia a las condiciones climáticas locales -concretamente tenemos muchas lluvias- y una larga vida postcosecha, porque estamos geográficamente muy lejos de los mercados. Necesitamos una fruta muy firme y resistente”, agregó Pannunzio.

El otro punto comentado fue la construcción de una guardería para niños de entre 45 días y 3 años que pueda recibir a los hijos de los cosecheros que pasan largas jornadas fuera de casa, en el marco de las acciones que la entidad lleva adelante para la prevención del trabajo infantil. “Ya contamos con tres centros de este tipo en distintos puntos de la zona productiva. Estamos terminando el próximo con fondos del RENATRE”, concluyó el dirigente.

Advertisement

Lo más leído