Connect with us

Comercialización

"Pedimos que regulen el ingreso de banana extranjera en época de cosecha local"

Published

on

|Formosa|

Pánfilo Ayala, director de la filial de Laguna Naineck de Federación Agraria Argentina (FAA), publicó en el día de ayer imágenes de banana sin cosechar en el campo de un productor federado que, por problemas en la comercialización, no pudo vender su fruta.

La dirigencia manifestó su solidaridad con Calixto Fretes, agricultor de Colonia Marca M, quien perdió buena parte de su producto ante la falta de demanda. Desde FAA argumentan que el ingreso de banana extranjera a Formosa y la falta de políticas de protección para el sector son las responsables de estos episodios.

Leer también: Novedades para la banana: Desde octubre el DTV-e será obligatorio

En conversación con InterNos, Ayala recordó que actualmente existe una normativa sanitaria de Senasa que prohíbe el ingreso de banana extranjera a zonas de producción argentina, entre las que se encuentran Salta, Jujuy, Formosa y Misiones. No obstante, el dirigente asegura que dicha reglamentación no se cumple.

“En los pasos fronterizos de Formosa y Misiones no hay ningún control que impida pasar la banana. Es uno de los motivos por el cual nuestra producción no se puede colocar. Cada banana extranjera que ingresa es una banana argentina que no se puede vender”, dice Ayala.

“Nosotros no decimos que no ingrese banana al país, pedimos que se regule en época de cosecha local. Y que se respeten las normativas que prohíben el ingreso ilegal de fruta extranjera, para no poner en riesgo sanitariamente nuestra producción”, agregó.

El productor Calixto Fretes, por su parte, dijo que “la comercialización está muy pobre” y que recibe muy pocos pedidos de cajones de banana. “Y cuando hay, a un precio muy bajo. 180 o 200 pesos cada uno”, dijo a InterNos.

Leer también: Los problemas de la frutilla en Coronda: "Podemos terminar la temporada en negativo"

“Pienso que es la banana extranjera la que está trayendo los problemas. Sino, no se explica porqué la banana nuestra no se vende, es de muy buena calidad”, cerró.

Cabe recordar que los bananeros formoseños vienen de una temporada difícil luego de las intensas nevadas que impactaron sobre sus cultivos durante el mes de julio. "Ya veníamos sufriendo la caída en el rinde en un 50% por los daños causados debido a la sequía en 2020 (...) el productor se va se va desanimando y desesperando", dijo por aquellos días Pánfilo Ayala.

Advertisement

Lo más leído