Connect with us

Producción

Río Negro: "El total de hectáreas dañadas supera las 1200"

Published

on

Foto: Agrovalle

|Río Negro|

Luego de que el Valle de Río Negro fuera escenario de una helada tardía y una tormenta con granizo que afectó a gran cantidad de cultivos de peras y manzanas, autoridades de la Secretaría de Fruticultura provincial recorrieron las chacras con el objetivo de relevar la cantidad de hectáreas afectadas.

Hasta el momento los números son estimativos, pero según explicó a Agrovalle Pablo de Azevedo, subsecretario de Fruticultura, el total de hectáreas dañadas supera las 1200 y el nivel de los daños varía según la zona. 

“El epicentro de daños es en la zona de Villa Regina, ahí los productores nos dijeron que tuvieron casi 10 minutos de granizo. Tienen porcentajes de daño altísimos que seguro superan el 80%. Después hay otras zonas que tuvieron frutas marcadas, pero no rotas y los daños son menores”, confirmó el funcionario.

Foto: Frutas dañadas (Agrovalle)

"Ahora queda esperar ver como reaccionan los frutos y todavía queda la parte de raleo, quizás con eso algunas frutas se pueden salvar. Pero la verdad es que en epicentro las perdidas son muchos. Ahora, como con las heladas, se puso a disposición de los productores la declaración jurada y tambien está el Ente Compensador de Granizos a donde los productores pueden adherir", agregó De Azevedo.

Recordemos que la semana pasada, a causa de las heladas, hablamos con Horacio Pierdominicci, presidente de la Cámara de productores de Cipolletti quien explicó que el desarrollo de las heladas fue variable y el impacto se sintió no solo en las plantaciones de peras y manzanas, sino también en las frutas de carozo y los frutos secos, aunque en menor medida.

“El Valle después de esto se va a achicar aún más. Muchos productores ya dejaron de hacer todas las laboras culturales por falta de plata, hay quienes lo hacemos y nos endeudamos, no se terminó de podar y a esto se le suma que los precios vienen cayendo de una forma impresionante", sostuvo el referente de la Cámara.

Advertisement

Lo más leído