Connect with us

Política Sectorial

Tractorazo en San Juan por los problemas con el agua para riego

Published

on

Foto: Agrolink

|San Juan|

En el día de ayer, productores sanjuaninos realizaron un Tractorazo en la localidad de Jáchal para exigir al gobierno provincial políticas públicas que permitan afrontar la crisis hídrica de los últimos meses. También hubo reclamos de productores cebolleros por el bajo precio que reciben por su producción. Se calcula que concentraron más de 200 tractores y camionetas.

En San Juan los diques bajaron un 73% sus niveles de agua desde el 2017. En ese entonces tenían 1.300 hm3 acumulados y en agosto de este año registraron solamente 350 hm3. Lo mismo sucedió en el Río San Juan que, en el 2017, tenía un caudal de agua de 36m3/s mientras que en agosto de 2021 fue de 18 m3/s.  La escasez de nevadas esta temporada complicó aún más la situación.

Leer también: Eduardo Garcés: "Es la crisis hídrica más grave de la provincia desde que se tiene registro"

En la jornada de ayer los productores solicitaron mejoras de infraestructura de regadío tanto en Jáchal como en Iglesia, ya que hay muy pocos canales impermeabilizados y existen compuertas rotas que hacen poco efectivo el sistema de distribución del agua. Los productores señalan que la falta de inversión y mantenimiento en las obras hidráulicas los pone contra la pared.

Alfredo Rodríguez, uno de los presentes en el Tractorazo, señaló al medio Agrolink: “Queríamos esperar un poco más, pero hay gente que no puede esperar más, que la última vez que hubo riego no les llegó el agua”.

Gran concurrencia la Tractorazo. Foto: Agrolink

Jáchal es una localidad que queda a 160 kilómetros de San Juan capital. Es un departamento fundamentalmente productor de alfalfa, cebolla y membrillos. Pero la falta de agua es un problema generalizado que afecta también a la producción de vid, destinada a la elaboración de vino.

Días atrás, en conversación con Revista InterNos, el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, decía que la provincia estaba viviendo “la crisis hídrica más grave desde que se tiene registro”.

Leer también: Membrillos: una buena alternativa productiva

“Es preocupante. Tenemos tres diques en funcionamiento y el gobierno provincial está construyendo otro. Por ahí esa es la diferencia que tenemos con los funcionarios. Nosotros creemos que hay que dejar de hacer diques si no hay con qué llenarlos. Es preferible que hagamos tuberías desde los diques y fomentemos el riego por goteo, pero con el agua ya presurizada en las propiedades”.

En las últimas horas corrieron versiones en off donde se señalaba que el gobierno iba a incrementar los cortes del programa de riego. No obstante, en las últimas horas circuló un comunicado oficial del Ministerio de Obras y Servicios Públicos donde se afirma que no existirán tales cambios y "se respetarán los cortes ya acordados con el Consejo de Hidráulica".

Fuentes:

  • Agrolink
  • Archivo propio
Advertisement

Lo más leído