Connect with us

Tendencias

Carreta de Recetas: Ponerle voz a la historia de los alimentos

Published

on

|Para escuchar|

El podcast se volvió un consumo habitual en mi vida. Cuando cocino, cuando limpio o cuando salgo a correr: siempre tengo a mano algún episodio para escuchar. En los últimos años el formato creció exponencialmente y los contenidos se diversificaron desde las temáticas, los enfoques y las voces que los llevan adelante.

Navegando en ese océano inmenso de nuevas series y episodios publicados cada semana encontré Carreta de Recetas, un podcast de la productora y guionista colombiana Vanessa Villegas Solórzano que indaga sobre el origen y el uso de los alimentos a través de historias de vida, donde predominan viajeros y migrantes que llevan de un lado a otro las tradiciones culinarias de sus tierras.

Cómo llegó la receta a la familia, qué mejoras fueron incorporadas gracias al ingenio de las cocineras, en qué momento se servía, quién la disfrutaba, quién la preparaba. Estos son algunos de los ejes que motorizan los más de 14 episodios disponibles en Spotify (entre 30 y 40 minutos cada uno), todos con un fino trabajo de guión y la preocupación constante por encontrar testimonios atractivos para el oyente. Difícil dejar de escuchar cuando se da play por primera vez.

A Vanessa siempre le interesó el mundo alrededor de la comida. Desde niña, sin planteárselo explícitamente, la perseguían preguntas sobre los ingredientes que veía pasar por su casa. Quién lo produjo, por qué tiene este sabor y no otro, por qué se come de esta manera y no de otra. De adulta, tuvo la posibilidad de trabajar como editora de libros y creadora de contenido en esta temática. Los interrogantes empezaron a crecer, a expandirse. A dotarse de una fuerte carga política: cómo viven quienes producen esos alimentos, dónde se consumieron por primera vez, qué significaban para esas comunidades, qué significan hoy.

En 2014 lanzó Carreta de Recetas inicialmente como un blog. Pretendía visibilizar historias cotidianas que, en apariencia, tenían poca importancia porque sus protagonistas eran mujeres.

“La manera de hacerlo era enganchar a los lectores con recetas. Prometíamos recetas, pero en realidad estábamos hablando de historias de mujeres que podían haber sido migrantes, recetas de abuelas que estuvieron toda la vida en la cocina y parecían no interesar a nadie porque eran amas de casa y su historia no trascendió a los ojos del mundo, aunque hayan preservado tradiciones culinarias para que podamos disfrutarlas hoy”, cuenta Vanessa Villegas Solórzano a InterNos.

Tiempo después, la productora -una superoyente de podcast, según se define- detectó que la oferta en español en ese formato era escasa y decidió pasar de la palabra escrita a la palabra hablada. El blog devino en audio, y con él en la creación de una comunidad de oyentes que hoy participa (sugiere, propone, corrige) activamente del contenido.

“Existían podcasts en inglés sobre el tema, pero algunas cosas me incomodaban. La primera era una mirada ligera o anecdótica sobre la comida. La segunda, la ausencia de una visión latinoamericana. Y la tercera, la repetición de estereotipos generados desde el norte global, sobre el sur global”, agrega.

Quizás lo más interesante de este producto sea la unión de los universos, en principio distantes, que se da en cada episodio. La historia de la remolacha encuentra su relación con el teatro griego, el descubrimiento del tomate con la música barroca y el cultivo de la cebolla con la ilustración científica. La desorientación que, al principio, puede sentir el oyente con la propuesta, se disipa cuando la voz principal (de la cual Vanessa también es responsable) comienza a pegar cada una de las partes del rompecabezas. Las cosas toman un sentido nuevo, propio y resignificado, aunque no por eso menos riguroso desde su perspectiva histórica y su abordaje científico.

"La remolacha, una vida en escena y los colores de la diversidad", el quinto episodio de la serie

El audio favorece la construcción de imágenes y puentes entre conceptos aparentemente desconectados, pero que en algún momento de cada episodio encuentran una conexión que revela nuevas ideas. Eso obliga a la audiencia a estar muy atenta, y a hacer su parte. A completar la información que sugiero pero que cada quien entiende en su propio contexto”, dice la productora.

Desde mi lugar, solo les pido una cosa: escuchen el podcast con tiempo. Y, en lo posible, eviten estar ocupados mentalmente en otra cosa. Sé que en este mundo acelerado es difícil aflojar con el multitasking, pero estas historias necesitan un ratito de atención plena. Van a disfrutar y aprender muchísimo.

La web de Carreta de Recetas es www.carretaderecetas.com

Todos los episodios del podcast se pueden escuchar acá.

Advertisement

Lo más leído