Connect with us

Agroecología

Juan Manuel Rossi: "El objetivo de la Mesa Agroalimentaria es volver a las raíces"

Published

on

Foto: Leticia Riera (Revista InterNos)

|Argentina|

Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) e integrante de la Mesa Agroalimentaria, en una entrevista con Telam habló de la importancia de reconocer que existen “dos campos” argentinos, de planificar la producción nacional, generar políticas públicas para el sector e incentivar el cooperativismo.

“Hoy Argentina necesita que la política pública reconozca a los dos campos: el del agronegocio y agroexportador que genera divisas para el país, y también el de la agricultura familiar y el cooperativismo, que abastece el mercado interno y la mesa de los argentinos y también genera algunos negocios de exportación”, comentó al empezar la entrevista Rossi.

En ese marco, el presidente de Fecofe hizo referencia a la creación y a la trascendencia de la Mesa agroalimentaria -entidad de la que forman parte también la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST)-. En ese sentido, el referente aseguró que el lema “el campo que alimenta” bajo el cual se define la mesa tiene que ver con la falta de representación institucional que la agricultura familiar tiene a nivel nacional y la necesidad de discutir de donde vienen los alimentos que llegan a los argentinos.

“La FAA dejó de representar a los productores pequeños y medianos, a las cooperativas y se enmarca en un esquema del super agronegocio que poco tiene que ver. Cuando discutimos el tema del arrendamiento de la tierra, la concentración de la comercialización, los puertos, la cuestión impositiva, la segmentación de retenciones, nos quedamos huérfanos. Por eso la creación de la Mesa Agroalimentaria, para discutir la política que necesita ese otro campo, que es el que alimenta”, manifestó Juan Manuel Rossi.

Al mismo tiempo, explicó que la creación de la mesa tuvo como principal objetivo “volver a las raíces”. Es decir, volver a revalorizar el rol de la agricultura familiar y de los productores como abastecedores de alimentos, dejando de lado el modelo empresarial de la agricultura que se impuso en la década del 90.

“Lo primero que buscamos es sostener a la familia en la tierra en que vivimos, en los pueblos, en el interior del país. Las grandes ciudades se tornaron inviables y hay otra vida que los argentinos están mirando, que no es en el medio del campo, sino que tengan los servicios, conectividad, que haya trabajo. Entonces la industrialización de esa ruralidad es central y el desarrollo del país con esa mirada”, dijo Rossi a Telam.

En ese sentido, aseguró que estas problemáticas no están actualmente en la agenda política y que para discutir estos temas fue necesario constituir la Mesa.  Pero también reconoció que el actual gobierno argentino se muestra permeable a este tipo de discusiones.

Hace pocos días la Mesa Agroalimentaria inauguró una carnicería agroecológica en Avellaneda y este hecho para Rossi es la muestra de que el productor, el frigorífico y la carnicería pueden tener precios accesibles para los consumidores y un modelo sostenible de producción. Sobre esto último consideró que si el Estado generara políticas públicas a favor del sector “estaríamos con menos problemas de precios”.

“El Estado tiene que ser un jugador y tiene que tener la capacidad de poder planificar. ¿Quién decidió que la Argentina entera se siembre con soja? ¿El Estado? No, sino el mercado, dos empresas multinacionales. Llegó la hora de parar la pelota y planificar la producción argentina y el Estado tiene que estar presente”, aseguró el referente de Fecofe.

Al ser consultado por el rol que hoy tienen las organizaciones argentinas representantes del sector agropecuario Rossi sentenció: “Hoy la FAA no existe como yo la conocí. No hay actividad en el territorio, no hay trabajo en los pueblos, no hay representación real. La FAA de Humberto Volando, de los grandes líderes agrarios, hoy no existe”.

 

Advertisement

Lo más leído