Connect with us

Política Sectorial

La Ley de Emergencia Indígena obtuvo dictamen favorable

Published

on

|Argentina|

En el día de ayer, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados emitió un dictamen favorable al proyecto que propone prorrogar por cuatro años más la ley de emergencia territorial indígena en Argentina.

El visto bueno se dio en medio de fuertes discusiones entre los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, ya que este ultimo objetó la idea del oficialismo de extender la ley a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Finalmente, después de los acalorados debates, el proyecto juntó 27 firmas y fue rubricado por el Frente de Todos y los bloques provinciales. Mientras que Juntos por el Cambio aseguró que presentará su propio dictamen de minoría.

Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se manifestó a favor de la prórroga por DNU. “Nadie cree que se pueda aprobar la ley antes del 23 de noviembre. Con el Decreto luego el Parlamento tendrá los tiempos para tratarlo como corresponde”, manifestó el funcionario. Al mismo tiempo destacó: “Nadie está diciendo que vamos a reemplazar una ley con un decreto".

A las palabras del presidente, se sumó la diputada, Lucila Masin, quien dijo que “ésta es la cuarta prórroga” que se intenta dictaminar. Además, explicó que la ley representa un proceso de crecimiento, auto conocimiento y revalorización de la identidad de las comunidades indígenas nacionales.

El Frente de Izquierda, ante el debate, dijo que es necesario llamar a sesiones especiales una vez que se firme el dictamen para evitar que la ejecución y el cumplimiento de la ley dependa únicamente de un DNU.

Por su parte, la oposición argumentó que la prórroga “no resolvió el problema y va a tender a agravar episodios que ya están sucediendo”. Mientras que el diputado chubutense, Ignacio Torres, agregó que están sucediendo tomas violentas actualmente y con el proyecto “no se defienden a las víctimas”.

Vale mencionar que los hechos a los que se refieren los representantes de Juntos por el Cambio son los que suceden en el sur del país frente a los reclamos de las comunidades indígenas por recuperar sus territorios. Sin embargo, esa situación depende de qué perspectiva se narre. Recordemos que los medios nacionales hablaron de “terroristas” para hacer referencia a la lucha de las comunidades mapuches y los culparon del incendio producido en el Club Andino Piltriquitrón (CAP).

La ley, sancionada originalmente en 2006, busca dar respuesta a la situación de emergencia territorial de los pueblos originarios y evita los desalojos en aquellas tierras que sean ocupadas por los pueblos nativos. Además, ordena que se realice un relevamiento de las comunidades y sus territorios. También el proyecto dispone la asignación de un crédito de 290 millones de pesos destinados al fondo especial creado por la ley 26.160 de comunidades indígenas.

En este marco, integrantes de comunidades indígenas de Jujuy se movilizaron para pedir el tratamiento “urgente” de la prórroga. Las manifestaciones se vieron principalmente en las localidades de Fraile Pintado, San Salvador, San Pedro y Perico.

"Queremos que la prórroga se trate en el Congreso de la Nación y evitemos forzar un Decreto de Necesidad y Urgencia porque se verán vulnerados nuestros derechos", dijo a Télam Cristian Tolay, integrante del Consejo de Pueblos Originarios en Jujuy.

Advertisement

Lo más leído