Connect with us

Producción

San Juan: Productores y bodegueros adelantan negociaciones por el precio de la uva

Published

on

|San Juan|

Debido a la insuficiente disponibilidad de agua para riego causada por la peor sequía de los últimos años en la provincia, bodegueros y productores adelantan la comercialización de la uva para molienda. Las bodegas temen que la merma de la próxima cosecha condicione la disponibilidad de materia prima para la producción de vino.

Según informó el periodista Claudio Leiva, del Diario de Cuyo, normalmente los primeros contactos entre estos dos sectores de la cadena comienzan en enero. Pero la crítica situación hídrica adelantó dos la discusión sobre precios, condiciones de pago y el adelanto de dinero para la cosecha. Los viñateros piden no menos de 35 pesos por kilo de uvas comunes, lo que representa un 59% más que la vendimia pasada, cuando se pagaron en promedio 22 pesos por kilo.

Pablo Martín, de la Mesa Vitícola, dijo que "las bodegas tienen apuro para asegurarse la uva suficiente para moler". Coincidió con él Eduardo Garcés, titular de la Federación de Viñateros, para quien esta situación permite imaginar “un buen año” para los productores. Por su parte Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes (AVI), consideró que "no está mal que se empiece a hablar de los precios, porque los insumos han subido una enormidad".

Leer también: Eduardo Garcés: "Es la crisis hídrica más grave de la provincia desde que se tiene registro"

Otro factor que presiona sobre la oferta de uva para mosto es la situación climática en Europa. Según se conoció en las últimas semanas, muchas regiones productoras se vieron afectadas por heladas, inundaciones y enfermedades asociadas a este clima, lo cual achicaría las cosechas en no menos del 13%.

Con este panorama, fuentes del sector comentaron cómo Peñaflor y la mostera Enav ya han promovido encuentros con los viñateros. En los próximos días se sumará Fecovita e incluso se espera que también aparezcan en la discusión bodegas mendocinas como Zuccardi, para asegurarse sobre todo variedades finas.

Una de las estrategias que están usando los bodegueros para intentar cerrar acuerdos con los viñateros es, además de mejores precios y condiciones de pago, entregar insumos -por ejemplo, fertilizantes- para colocar en los parrales y así obtener mejores rendimientos.

Fuente: Diario de Cuyo

Advertisement

Lo más leído