Connect with us

Tendencias

En 2022, San Juan será sede del Congreso Mundial del Tomate

Published

on

|Argentina|

Despacio, uno a uno y a su tiempo, los eventos que en 2020 e incluso en 2021 fueron suspendidos por la pandemia están retomando su modalidad presencial. Ahora es el caso del 14° Congreso Mundial del Tomate, que se realizará del 20 al 24 de marzo de 2022 en la provincia de San Juan.

La particularidad de este Congreso, de peso internacional, es que iba a realizarse en febrero de 2020 y debió ser postergado ya que la pandemia por el COVID-19 ocasionaba, por aquel entonces, grandes inconvenientes en Europa. Fue un adelanto de lo que sucedería semanas después en nuestro país: el primer evento frutihortícola suspendido, al que se sumarían prácticamente todas las actividades masivas a partir de marzo del 2020.

Para esta ocasión, los organizadores piensan en un modelo híbrido -aprovechando las posibilidades técnicas que habilitó el aislamiento- con asistencia presencial y talleres y actividades virtuales. 

El encuentro, de carácter técnico – científico, incluirá temas de interés para toda la industria del tomate, producción y consumo. También, tendencias actuales de mercado, avances tecnológicos y problemáticas climáticas y medioambientales.

La cumbre mundial (que se lleva a cabo de manera bianual) convocará a los principales representantes de las cadenas de procesamiento de tomate con el objetivo de estudiar y actualizar diferentes temáticas en relación a esta cadena de valor tan importante para la provincia y que crece en todo el mundo.

El eventó será organizado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Consejo Mundial del Tomate de industria (World Processing Tomato Council), la Sociedad Internacional de las Ciencias Hortícolas (International Society for Horticultural Science), y la empresa Arcor.

Para esta edición, se estiman unos 400 asistentes nacionales y extranjeros, que llegarán desde Francia, Grecia, Italia, Canadá, Turquía, Brasil, España, India, Chile, China, Sudáfrica y Japón, entre otros. Por supuesto, también participarán todas las provincias argentinas productoras de tomate.

En paralelo al evento principal, se desarrollará el 16º Simposio de la Sociedad Internacional de las Ciencias Hortícolas (International Society for Horticultural Science) sobre el procesamiento del tomate. Allí, presentarán las investigaciones más recientes en todas las ramas de la ciencia hortícola, tanto en ponencias como en presentación de posters científicos.

Además, habrá un poscongreso consistente en visitas a fincas sanjuaninas productoras de tomate para ver el trabajo a campo. También, incluirá un recorrido por las instalaciones de la empresa La Campagnola y por el predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de San Juan (INTA San Juan) para ver una muestra de jardines varietales de tomate.

Advertisement

Lo más leído