Connect with us

Mercado de Santa Fe

"Historia y memoria": Un documental del Abasto de Santa Fe

Foto: Revista InterNos

|Santa Fe|

Este año, el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe cumplió 40 años. En ese marco, sus autoridades estrenaron la semana pasada un documental que recupera la historia del mayorista y de las personas que formaron parte del mismo desde sus inicios.

De la presentación participaron una gran cantidad de autoridades provinciales, nacionales, ex trabajadores del mercado, actuales dirigentes del mismo y personalidades relacionadas al centro de abastecimiento, como es el caso de la Cámara de Fruteros y Anexos de Santa Fe que nuclea a los productores de la ciudad.

La realización del producto audiovisual estuvo a cargo de la historiadora, Claudia Neil, quien además de recolectar la información pertinente para su elaboración se encargó de crear un archivo oral con el fin de construir nuevos documentos, ordenar el material ya existente y poner en valor la historia del mayorista.

Entre los objetivos de los creadores del documental estuvieron preservar la memoria del mercado, ponerla a disposición del público en general y de la sociedad santafesina, y colaborar en la construcción de la identidad de quienes lo integran.

“El trabajo se realizó en varias etapas. Lo que hoy se presenta en este es un apretadísimo resumen de las entrevistas realizadas a referentes históricos de la empresa o sus descendientes (puesteros, productores, vendedores y proveedores de servicios, directivos, exdirectivos). Una síntesis de lo que constituye el archivo oral propiamente dicho que quedará como registro audiovisual de la memoria del Mercado para las próximas generaciones”, explicó Neil.

Publicidad

Desde InterNos nos comunicamos con el director de la entidad, Carlos Otrino, para conocer más en profundidad qué significa la realización de este documental para quienes hoy integran la dirigencia del Mercado de Abasto.

“El trabajo nace como una reflexión ante el hecho de que, con el paso del tiempo, no habíamos registrado las historias de vida, las anécdotas, la evolución del Mercado. Nos dimos cuenta como dirigentes que todo lo que recibimos en estos años por tradición oral lo estábamos perdiendo a medida que, desgraciadamente, perdíamos a los protagonistas”, comentó Otrino a este medio.

“Historia y Memoria, El Mercado en Primera Persona” - nombre que lleva el documental- es para los integrantes del concentrado una manera de rescatar el recuerdo de cada una de las personas que formaron parte del mercado y colaboraron en su creación o desarrollo.

“Registra la historia desde el viejo mercado de pasillos angostos y viejas estructuras, hasta el actual predio que sin dudas es más cómodo. Pero que hoy, con el avance de la tecnología y de las nuevas herramientas de trabajo, también demanda modernización”, comentó el director.

Recordemos que, como todos los mercados de abasto, el gigante de Santa Fe en sus inicios se ubicaba en el centro de la ciudad y por el crecimiento urbano debió emplazarse en las afueras. Aunque mantiene una vieja estructura de calles anchas por donde circulan los vehículos,  cuenta con 87 galpones con cámaras de frío, 116 puestos de venta fijos, 148 quinteros del cinturón verde y recibe por día a más de 4000 compradores.

El cortometraje ya se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe para que todo el sector frutihortícola y la sociedad en general pueda conocer la historia de uno de los polos comerciales más importantes importantes de la provincia.

“Creo que esta compilación histórica hace, en mínima parte, justicia con una historia de trayectorias de vida muchas veces sufridas y difíciles. Pero a juzgar por lo que dicen sus protagonistas, en el Mercado fueron -y somos-felices. Es nuestra vida y la volveríamos a elegir”, concluyó para InterNos Carlos Otrino.

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe

Teniente Loza s/n
CP 3000 - Santa Fe de la Vera Cruz
Santa Fe
Tel: +54 342 4892970 / 4883815
contacto@mercadoproductoressantafe.com
www.MercadoProductoresSantaFe.com


Autoridades

Titulares

Andretta, Miguel Ángel
Presidente
Ripke, Javier Alfredo
Vicepresidente
Tagliatori, Nelson Adrián
Tesorero
Felice, Pedro Javier
Pro-Tesorero
Otrino, Carlos
Secretario
Caballero, Sergio
Pro-Secretario
Palacio, Rolando Antonio - Director

Directores Suplentes

De Frutos, Sebastián Pablo
Ruiz, José Claudio
Rodríguez, Manuel
Rossi, Alesio Germán
Novello, Gerardo Luis
Bertolino, Emilio Ernesto
Alcober, Edilberto Aldo

Síndicos Titulares

CPN Patrono, René
CPN Arias, Miguel Ángel
CPN Lossada, José Luis

Síndicos Suplentes

CPN Baialardo, Edgardo Pablo
CPN Pascualón, Pablo
CPN Rizzo, Agustín

Horarios

Venta: Lunes a Viernes de 14 a 19 h.


El Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A. pertenece a una generación de hombres emprendedores. Así lo han demostrado, fundando entidades que participaron y participan en el quehacer social de la región (BICA es un ejemplo concreto). Por ello, pensando en las necesidades de los operadores, vendedores y compradores (sus actores principales), se han generado herramientas que les proponen soluciones para llevar a cabo su actividad.

Historia

El origen del mercado se remonta al 18 de octubre de 1868, cuando se sanciona la ley que aprueba las bases de la construcción de un Mercado de Abasto para la ciudad de Santa Fe. El Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A. se fundó en el mes de junio de 1980, con la finalidad de construir nuevas instalaciones que conformarían, además de su sede social, el nuevo Mercado de Abasto. Luego de algo más de un año de la fundación de la sociedad que sería la concesionaria del nuevo Mercado, el 29 de junio de 1981, el por entonces intendente de la ciudad de Santa Fe –sucesor en el cargo del Coronel Coquet- farmacéutico Roberto Casís (1981-1982) fue quien inauguró el Mercado. Este hito en la historia del abastecimiento de productos frutihortícolas en Santa Fe no pasaría desapercibido a través de los años, sino que se convertiría en el centro de numerosos eventos del sector nacional que lo tuvieron –y tienen hoy- como uno de los principales actores.

Lo más leído