Connect with us

Política Sectorial

Implementan la "tarjeta del viñatero" para mejorar la trazabilidad entre fincas y bodegas

Published

on

|Argentina|

La “tarjeta del viñatero” es el nuevo documento que sacó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para identificar los lotes sembrados con vides. El objetivo es mejorar la trazabilidad en los movimientos de las uvas, previo a su traslado a las bodegas para la vinificación.

El documento había sido creado en 2016 pero no se había implementado hasta la fecha. Ahora, luego de una Resolución publicada en el Boletín Oficial, se determinó que el INV establezca esta “identificación y constancia de inscripción” de las plantaciones frente a los organismos de control. Reemplazará a la Cédula del Viñedo, que había sido creada en 2014.

Leer también: "Una hectárea de uva genera más dólares y más trabajo que una de soja"

La nueva documentación será única e intransferible. Estará personalizada (una especie de DNI productivo) e identificada con el número de inscripción de la plantación. Tendrá un número único que se asociará con el legajo electrónico de ese productor. 

Las autoridades informaron que la tarjeta deberá ser retirada por el titular de la finca, persona autorizada o apoderado legal debidamente acreditado en la Oficina Jurisdiccional del INV, donde radica inscrito el viñedo. El productor deberá asociar un teléfono y correo electrónico para ser contactado en caso de ser necesario.

Leer también: Uvas de mesa sin semilla, un desarrollo nacional con 15 años de trabajo

Por otro lado, las elaboradoras deberán solicitar a cada productor los números que le fueran otorgados para el viñedo correspondiente por cada viaje de uva, y registrarlo.

Además, el organismo informó que las uvas que son enviadas a establecimientos para ser destinadas a otros usos que no sea la elaboración de vinos y/o mostos, como por ejemplo Secaderos, Exportadores o Distribuidores de Uva en Fresco, también deberán estar amparadas en la documentación.

Advertisement

Lo más leído