Connect with us

Tendencias

Los quesos de Córdoba tuvieron su noche

Published

on

Foto: Leticia Riera (Revista InterNos)

|Córdoba|

Los días 14 y 15 de diciembre, el equipo de InterNos viajó a Unquillo -Córdoba- donde se realizó la sexta edición de La Noche de Nuestros Quesos. Esta vez la cita fue en el Polo Audiovisual, ubicado en la tradicional Casona de Villa Forchieri.

El evento es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia junto a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y pretende dar visibilidad a la producción láctea de la provincia. Este año además se incorporó a la propuesta UTUCO, un proyecto de articulación público-privada que busca revalorizar la gastronomía local basándose en la riqueza productiva de Córdoba, del cual contamos su experiencia acá.

Durante la jornada inaugural participaron más de 300 invitados del sector empresarial, gastronómico, turístico e industrial. Además, dijeron presente las autoridades públicas de Unquillo y de la provincia, entre ellos el ministro de Agricultura, Sergio Busso. En la segunda noche, el evento tuvo un perfil más comercial y de promoción de las firmas queseras.

“Con la propuesta de este año quisimos abarcar a toda la cadena, desde la producción hasta la gastronomía local que también se vincula al turismo cordobés. Somos una provincia muy fuerte en la producción láctea, de hecho somos los primeros en el tema, y ahora estamos dando pasos gigantes en exportación también. Creo que este evento es una oportunidad para que las industrias puedan mostrar lo que hacen y para que la gente disfrute de los excelentes productos que Córdoba tiene”, comentó a InterNos el titular de la cartera Agropecuaria.

Participaron 42 empresas lácteas de Córdoba, quienes pusieron sus productos elaborados a disposición de 6 restaurantes de la ciudad para que se realizaran distintos platos durante la celebración. Entre los locales gastronómicos presentes estuvieron: Goulu, Ñato, República, Cartof, Los Socavones y Herencia. También estuvieron presentes alumnos y docentes de la Licenciatura en Turismo y Gastronomía de la Universidad Provincial de Córdoba.

“La invitación nos llegó de parte del Ministerio y cuando nos dijeron que la idea era incentivar el consumo de productos locales enseguida dijimos que sí. Desde hace un tiempo, en nuestro local nos proponemos como objetivo elaborar platos con productos de Córdoba y a través de ellos contar la historia de quienes los elaboran”, manifestó Julián Díaz, chef de República Restaurante.

En esa línea, el chef del lugar nos comentó que durante diciembre, enero y febrero República va a contar con un menú compuesto específicamente por productos locales “para que los consumidores conozcan la historia y la geografía desde dónde se producen”.

Por su parte, la Universidad Provincial de Córdoba expuso durante la celebración tablas de fiambres y quesos saborizados elaborados también por productores locales. El espacio estuvo coordinado por Claudia Guerra y Mariela Edelstein, representantes de la UPC.

“La organización de estos eventos nos abre las puertas a mostrar la carrera de gastronomía y lo que ahí hacemos, porque muchas veces se cree que esta únicamente se puede hacer en un instituto privado. Pero además nos permite generar un vinculo con nuevos productores y elaboradores, y mostrar lo que ellos hacen. Córdoba tiene un gran potencial productivo”, dijo Julieta Lena, estudiante de gastronomía.

En el evento no solo hubo quesos y platos sofisticados, también tuvieron su lugar los vinos y las cervezas regionales. Dos bodegas de Córdoba, una de Calamuchita y otra de traslasierra, fueron las encargadas de acompañar los menúes de los restaurantes invitados. Pero además, la cervecería Bier Republik ofreció a los invitados sus variedades artesanales.

“Es la primera vez que participamos en la Noche de Nuestros Quesos, pero siempre en Unquillo nos reciben muy bien asi que nunca dudamos en venir a compartir lo que hacemos”, aseguró Diego, representante de Bier Republik.

Vale mencionar que a través de UTUCO, los restaurantes y emprendimientos gastronómicos que participaron tendrán durante esta semana entre sus cartas los platos que se prepararon en el evento.

Te compartimos acá las propuestas y los lugares donde podés encontrarlos:

  • Goulu (Córdoba y propuesta online): “Fondue Blue” con quesos semiduros sin ojos: Danbo, Gouda y Edam) y la denominada “Fondue Goulu” con quesos semiduros con ojos: Fontina, Gruyere, y Emmental.
  • Herencia (Alta Gracia): Entrada con quesos blandos con duraznos asados, migas y almendras.
  • Cartof (Córdoba): Entrada de quesos con Hongos Internos, con Hongos Externos y Blandos, tipo cuartirolo, con espárragos, polvo de aceitunas y trufas.
  • Ñato (Córodoba): Kanafeh, postre tradicional de Oriente Medio de hojaldre Kadaif, con interior de queso, embebido en almibar especiada, acompañado de pistachos. Usará mozzarella, ricota, crema de leche y manteca.
  • Los Socavones (Colonia Caroya): “Fresca Ensalada de Verano con texturas de quesos”. Las variedades seleccionadas son: por salut con semillas, parmesano, sbrins y gruyere. Segunda propuesta: “Quesos a la plancha y nuestras conservas”-provoleta hilada, danbo, romano y goya-.
  • República (Córdoba): Primer plato, “Queso Provolone Hilado frito con blend cereales (maíz, quinoa norteña, panko), acompañado de mermelada de tomate fermentado y cerezas, láminas de cabutia (zapallo brasilero) ahumado con carbón de Guayacán. Segundo,  “Cabatellis de ricota y blend de quesos Romano y Sbrinz, con una crema de provolone hilado con langostinos asados en manteca saborizada con salsa de ostras y hierba de arca yuyo. Postre, “Flan de dulce de leche repostero, acompañado con crema y nueces confitadas”.
Advertisement

Lo más leído