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Producción

Mosto argentino: Un producto con potencial exportador

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Foto: www.catadelvino.com

|Mendoza|

La Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto (CAFEM) dio a conocer las ultimas estadísticas del sector y destacó el crecimiento de la actividad en los ultimos años.

Actualmente en Argentina existen 20 empresas mosteras. De ese total 10 se encuentran ubicadas en Mendoza y San Juan. En 1991 se producían alrededor de 148 millones de litros de mosto por año en nuestro país y en 2020 se elaboraron 442 millones de litros, lo que representó un crecimiento acumulado de 198,5%.

Recordemos que este producto es resultado de una industria que utiliza la uva criolla argentina que antes no tenía destino. El mosto se consolida hoy como una gran alternativa para la vitivinicultura argentina porque año a año absorbe entre el 25% y el 30% de las uvas que se cosechan en el país, lo que permite equilibrar los stocks de vinos y los precios del mercado.

Las empresas mosteras, además son una gran fuente de trabajo. Emplean a unas 600 personas de forma directa y la oferta de uva para mosto proviene de alrededor de 5.000 pequeños y medianos productores de distintas provincias.

En términos de exportaciones, el 90% del mosto producido se exporta a 30 países. Hoy, el volumen promedio de envíos alcanza las 130.000 toneladas. Quiere decir, que el sector es generador neto de divisas, ya que origina una facturación de entre 130 y 200 millones de dólares por año.

“Esto permite el ingreso de divisas para los productores y al país. Fueron apareciendo muchas empresas mosteras para elaborar y concentrar, lo cual ayuda al crecimiento de la industria”, dijo Fernando Morales, presidente de esta cámara al Diario San Rafael. Asimismo, el representante de la cámara aclaró que el precio del mosto fluctúa mucho por los comodities y comentó que el sector tubo temporadas en que llegó a recaudar unos 180 millones de dólares por la comercialización internacional.

Los mayores importadores mundiales de mosto concentrado argentino son Estados Unidos (35%), Japón (21%), Sudáfrica (18%) y Canadá (9%). Le siguen: Chile, Turquía, Rusia, Países Bajos, España, China, Arabia Saudita, México y Colombia.

El mosto se utiliza principalmente como endulzante, sobre todo en la industria de las bebidas sin alcohol. Las empresas que eligen utilizarlo son aquellas que buscan edulcorar sus productos elaborados con algún ingrediente antioxidante. Además, con el mosto se pueden producir vinos.

Respecto a la situación actual, Morales explicó que este año tras la crisis económica y la pandemia la actividad mostera enfrentó algunas complicaciones. “Este año ha sido de muchos problemas en los fletes y la inflación de los principales insumos que utilizamos, han crecido más que el tipo de cambio. Esperemos que en 2022 algunas variables se descompriman para tener más impulso”, comentó.

De cara a los próximos meses, la CAFEM planea reunirse con el gobierno nacional para solicitar la eliminación de los derechos de exportación que en el caso del mosto y del vino alcanzan los 4.5%.

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