Connect with us

Política Sectorial

Nación financiará la construcción de invernaderos en Trelew

Published

on

|Chubut|

La Municipalidad de Trelew anunció fondos para la construcción de invernáculos destinados a la producción hortícola en la ciudad. El dinero bajará del gobierno nacional pero tendrá ejecución municipal.

Las autoridades locales firmaron convenios con el Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Social. El primero será de 11 millones de pesos, y el segundo por más de 30 millones. Ambos posibilitarán el armado de veinte invernaderos (en total) para productores del ejido de la ciudad. También se comprará maquinaria para explotar unas 50 hectáreas de tierra agrícola.

“El objetivo es mejorar la eficacia productiva y la competitividad del sector hortícola, así como también mitigar la variabilidad climática que afecta a la zona y reducir la probabilidad de daños”, señalaron desde el municipio. Además, buscan incrementar el volumen de producción hortícola al circuito comercial fuera de temporada.

La Municipalidad de Trelew entregará en comodato el financiamiento a través de un aporte no reintegrable para levantar los invernáculos, que estarán equipados con sistema de riego. Los productores aportarán los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para garantizar la producción, así como para mantener y/o reparar las estructuras.

Además, como contraparte, realizarán una “devolución social” estimada en un 10% de su producción anual, destinada a la asistencia alimentaria de familias vulnerables y comedores a cargo del Municipio. Por otro lado, participarán del programa de Ferias Municipales, aportando un 20% de la producción de la misma con un precio convenido con el equipo técnico municipal.

“Esto permitirá generar más puestos de trabajo, promover el desarrollo territorial, articular con ciudades vecinas y fortalecer el Mercado Concentrador”, expresó el intendente Adrián Maderna. Cabe recordar que en Trelew se encuentra, desde el año 2017, el Mercado Concentrador de Chubut, abastecido por la producción del Valle Inferior del Río Chubut.

Advertisement

Lo más leído