Connect with us

Producción

Este año se controlaron más de 30.000 hectáreas de cítricos por HLB

Published

on

|Entre Ríos|

El Senasa, el Gobierno de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) controlaron durante el 2021 más de 30.000 hectáreas citrícolas para prevenir casos de Huanglongbing (HLB).

En ese marco, el secretario de Agricultura y Ganadería entrerriano, Lucio Amavet, valoró los esfuerzos realizados hasta el momento por los organismos y firmó un convenio mediante el cual convocó a seguir trabajando para proteger la economía regional.

El funcionario participó también de un seminario sobre la enfermedad donde se expusieron las medidas que se vienen implementando para erradicarla.

“El trabajo en conjunto beneficiará a los productores citrícolas, dándoles la posibilidad de incrementar su superficie y la producción de cara al futuro", aseguró Amavet.

Por su parte, los organismos protagonistas del convenio elaboraron un plan de información para concientizar sobre lo que implica el HLB, hicieron acento en la necesidad de apropiarse del problema y controlar a las plantas para evitar la propagación. También se capacitaron más de 700 productores sobre cómo identificar la sintomatología en las plantas y se analizaron más de 6.000 muestras precisas para focalizar y erradicar los casos positivos.

Recordemos que la enfermedad Huanglongbing (HLB) es producida por una bacteria que se transmite por una mosca pequeña (Diaphorina citri), conocida como la “chicharrita”. La presencia de esta en los cítricos produce modificaciones estéticas como cambios en el color, deformación, reducción de tamaño, entre otras. Sin embargo, no afecta a las personas.

Esta enfermedad apareció por primera vez en Entre Ríos en 2018 y el mayor problema es la facilidad con que se transmite a otras plantas, lo que puede afectar de manera terminal a muchas hectáreas de plantación.

En la provincia actualmente existen alrededor de 1.900 productores citrícolas que cultivan unas 36.387 hectáreas, y comercializan anualmente cerca de 740.000 toneladas. La producción es considerada el principal motor económico del noreste entrerriano, con más de 25.000 empleos directos, según datos oficiales. Por eso, la importancia de trabajar para erradicar a la enfermedad en la región.

Advertisement

Lo más leído