Connect with us

Política Sectorial

Así quedó la escala salarial para los cosecheros del Alto Valle

Published

on

|Río Negro – Neuquén|

Días atrás informábamos que gremios, productores y empresarios del Alto Valle negociaban los incrementos salariales para la temporada de cosecha que ya está en curso. El jueves de la semana pasada el Sindicato de la Fruta informó un aumento del 50,8% para los empacadores, cifra similar a la acordada por STIHMPRA, sindicato de los trabajadores del frío, para sus representados.

El viernes, por su parte, la UATRE alcanzó un acuerdo con la Federación de Productores y con la CAFI para los cosecheros. El incremento del básico para cosechador por día fue de 53,21%. El aumento total es del 51%. De esta manera, el gremio alcanza el objetivo de un aumento por encima del valor de la inflación anual, tal como había sucedido con los otros sectores vinculados a la actividad.

Por día, un cosechador ganará 2620 pesos de básico, al cual se le aplican, entre otras cosas, presentismo y sumas por zona, por lo cual dicho jornal puede alcanzar los 3539 pesos. Cabe aclarar que se abonarán montos distintos en la cosecha por espaldera o monte tradicional.

Este último fue un pedido de la Federación de Productores, quien argumentó que los rendimientos promedios de cosecha (por jornal de ocho horas) que hoy están vigentes se pactaron cuando la mayoría de las chacras tenía monte tradicional, pero actualmente casi la totalidad de las plantaciones fueron reemplazadas por monte espaldera (frutales implantados en fila) que facilita -y agiliza- la recolección de la fruta.

La UATRE hizo público además los salarios de encargados (hasta 102.000 pesos mensuales), capataces (98.559 pesos mensuales) y tractoristas por jornal, con un valor de 3691 pesos.

Mirá las escalas y el detalle acá:

Advertisement

Lo más leído