Connect with us

Política Sectorial

Aumento del 50% para trabajadores de empaque en el Alto Valle

Published

on

|Río Negro - Neuquén|

En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, gremios, productores y empresarios están llevando adelante las negociaciones salariales de esta temporada. En horas de la tarde del día miércoles 19 de enero se dio a conocer que el Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén acordó con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) un aumento salarial del 50,9% para los trabajadores de empaque.

El secretario general del sindicato, Marcos Bielma, consideró que el acuerdo era “muy bueno” por equiparar el índice inflacionario publicado por el INDEC días atrás. Además, detalló que el aumento porcentual aplicará a todos los ítems que componen el sueldo, así como también al índice de productividad.

Bielma detalló que en 2021 un embalador cobraba, en bruto, unos 78.842 pesos y este año, con el aumento del 50,9%, va a cobrar 118.973 pesos. En la temporada pasada el jornal se cobraba 2.628 pesos y para 2022 será de 3.965 pesos.

En conversación con el medio Agrovalle, el titular de la filial Villa Regina del gremio,  Máximo Santibáñez, explicó que el sueldo neto (“de bolsillo”) alcanzará, con los descuentos correspondientes, los 99.000 pesos. El mismo sueldo el año pasado era de 65.635 pesos.

“No fue fácil. La modalidad virtual es complicada para negociar. No podíamos cerrar antes porque no teníamos el índice inflacionario interanual. Luego el gobierno informó el 50,9% y nosotros no podíamos cerrar menos que eso”, dijo Santibañez.

En junio de este año las partes volverán a reunirse para acordar una nueva suba salarial para el segundo tramo del año.

En lo que respecta a los cosecheros, UATRE negocia con la Federación de Productores y con CAFI el incremento salarial para levantar la fruta esta temporada. “Ellos nos ofrecieron el 40%, nosotros pedimos el 58%. Hoy miércoles, al mediodía, volvemos a juntarnos. Veremos si alcanzamos un acuerdo”, comentó a InterNos Omar Figueroa, referente de UATRE Río Negro.

Por su parte STIHMPRA, sindicato que representa a los trabajadores del frío, emitió un comunicado en el día de ayer donde informó un acuerdo para que CAFI "aumente su propuesta del 40% al 50,9%", aunque "no se pudo conseguir una suba en el porcentaje de zona ya que CAFI manifiesta que las empresas se encuentran bajo 'procedimiento preventivo de crisis'". Si los delegados aceptan la propuesta, el acuerdo se rubricaría en las próximas horas.

Advertisement

Lo más leído