Connect with us

Política Sectorial

Domínguez movió el avispero: ¿Quiénes son los nuevos dirigentes de Agricultura?

Published

on

|Argentina|

El Ministerio de Agricultura de la Nación, encabezado por Julián Domínguez, realizó algunos cambios dentro de su staff permanente y los conflictos no tardaron en aparecer.

Si bien los rumores comenzaron a circular desde la semana pasada, hoy se conocieron algunos nombres definitivos. El primer cambio es en la Secretaría de Agricultura que hasta el momento estaba bajo el mando de Jorge Solmi. Desde ahora, ese lugar lo ocupará Matías Lestani, economista que hasta ayer formaba parte de  Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Si, leyeron bien. Desde el centro de la entidad opositora al gobierno nacional surgió el nuevo aliado de Domínguez.

Lestani era el director del Departamento de Análisis Económico de la CRA y ocupará el segundo cargo de importancia del Ministerio. Un hombre que supo definirse a si mismo como un especialista en la construcción de consensos. Mientras tanto, Solmi pasaría a ocuparar el cargo de Secretario de Relaciones Institucionales de la cartera productiva, un área que aun no existe pero que se estima será oficializada en los próximos días con el fin de fortalecer el vínculo con las provincias y municipios.

Este primer cambio trajo consigo repercusiones de todo tipo dentro del sector agropecuario. Por un lado, estuvo la CRA que mediante un comunicado aseguró que Lestani dio aviso previo su retiro y reconoció su “solvencia técnica y su dedicación”.

Al mismo tiempo, desde la entidad le marcaron la cancha al flamante secretario y sostuvieron : “Esperamos que, en el futuro, sostenga las mismas posiciones y principios, sobre libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria, propiedad privada, que mantuviera en forma pública, durante el tiempo que prestó servicios para CRA”. Una de cal y una de arena.

 

También se manifestaron quienes se alegraron por la designación y ven como una oportunidad la incorporación de Lestani al Ministerio. Este fue el caso de Eduardo Buzzi, productor y extitular de la Federación Agraria, quien en dialogo con Informe Político valoró la designación de Dominguez y la consideró una “señal de amplitud”.

No obstante, dijo: “La actitud del ministro Domínguez es difícil de interpretar. Una cosa es el acuerdo con las cúpulas dirigentes y el pedido de que envíen representantes a una mesa de enlace, un acuerdo político con las cuatro entidades tiene una institucionalidad inobjetable. Ahora invitar a alguien que forma parte de una institución sin ninguna charla con la propia institución es un poco desconcertante”.

En la vereda del frente, un grupo de sociedades rurales de Buenos Aires difundieron un comunicado para nada amigable. Mostraron su descontento con la decisión de Lestani. Sin pelos en la lengua, se refierieron al flamante secretario como “traidor” y agregaron: “No tenés miramiento alguno en ocupar un cargo en el gobierno, es como cambiarte de camiseta y patear para el otro arco”.

La Sociedad Rural de 9 de Julio también se sumó al repudio y sentenció: “¿Del ministro Domínguez que se puede esperar?, solo chicanas y búsqueda de rupturas dentro de las gremiales, las que por el poder de sus bases seguirán firmes, aunque haya que limpiar la propia casa de estos personajes que sólo privilegian sus ambiciones personales”

En tanto, Coninagro, entidad que forma parte de la Mesa de Enlace, felicitó a Lestani por su nombramiento. “Sabemos de su compromiso, esfuerzo y trabajo junto al productor, un referente del sector. Le deseamos lo mejor en esta etapa; a disposición para nuevos proyectos juntos a las entidades ruralistas”, expresaron.

Todavía hay más

Aunque lo de Lestani se llevó muchos flases, hay más cambios dentro de la cartera:

Diana Guillén, exfuncionaria de Senasa, también fue desplazada de su cargo en la jefatura de gabinete del Ministerio y ocupará su lugar Jorge Ruiz, referente de la Federación Agraria Argetina (FAA). El dirigente entrerriano  estuvo al frente de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) y, se dice, que fue uno de los asesores de Julián Dominguez en la implementación del esquema de exportación de carne que se anunció hace pocos días.

Por otro lado, Luis Contigiani, también proveniente de la FAA y ex diputado nacional por Santa Fe, reemplazaría a Marcelo Alós en la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

Finalmente, y no por eso menos importante, Mariano Garmendia asumirá como el nuevo presidente de INTA en reemplazo de Susana Mirassou que fue designada en 20219. Hasta el momento, el funcionario tucumano se desempeñaba como secretario de Control y Gestión en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán. Un hombre de confianza del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Un dato de color a tener en cuenta es que con estos cambios el equipo del Ministerio de Agricultura de la Nación y las áreas que del mismo dependen estáran ocupadas en su mayoría por dirigentes varones. En la mesa de la cartera solo quedarán dos mujeres sentadas: Yanina Settembrino, subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, y Milagros Barbieri, Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo. ¿Qué pasa con el cupo femenino y la paridad de género dentro de la dirigencia política? La respuesta amerita una nota aparte.

En el marco de todas estas modificaciones y los revuelos causados, desde InterNos nos comunicamos con Miguel Angel Gómez, titular de la Secretaría de Agricultura Familiar, para conocer si dentro de su dependencia también hay previsto algún cambio. El dirigente aseguró que hasta el momento todo sigue igual y adelantó que si bien no hay fechas definitivas para los anuncios oficiales, el lunes 10 de enero habrá reunión de gabinete y allí se definirán los últimos detalles.

Advertisement

Lo más leído