Connect with us

COVID en frutihorticultura

Empaques rionegrinos piden intervención provincial por los ausentismos a causa del Covid

Published

on

|Río Negro|

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina advirtió que los empaques no podrán afrontar durante esta temporada los costos económicos que se dan a causa de los ausentismos por Covid. Solicitaron la intervención de funcionarios provinciales y de nación.

El pedido de la entidad se dio en paralelo a la nueva medida gubernamental que elimina el aislamiento de contactos estrechos sin síntomas. Sin embargo, para la actividad productiva -y dado el caudal de personas que moviliza- la medida resulta insuficiente.

Para anoticiar sobre este escenario, los responsables de las pymes rionegrinas le enviaron una carta al ministro de Producción, Carlos Banacloy. En la misma dijeron que las ART ya no consideran al Covid-19 una enfermedad profesional, por lo tanto las coberturas no son las mismas. Además, alertaron que existe un gran número de trabajadores que no tienen ninguna vacuna y se niegan a completar su esquema. Esto implica mayor cantidad de días de aislamiento.

Franco Susca, titular de la Cámara, pidió intervención de la Provincia ante Nación para que se vuelva a considerar al coronavirus como una enfermedad profesional no listada. También sugirieron la posibilidad de que las empresas empiecen a solicitar el esquema de vacunación completo al personal.

Recordemos que además en epoca de cosechas la provincia y en especial las zonas productivas aumentan su densidad poblacional por la llegada de trabajadores golondrinas de otras provincias. En estos casos los requisitos sanitarios son un hisopado o PCR negativo, tener contrato de trabajo y que el traslado se realice con colectivos habilitados por nación.

"Podrán ingresar trabajadores y trabajadoras sin distinción de género, pero sin la familia. Esto provocó alguna cuestión de resistencia, pero tiene que ver con el cuidado y las posibilidades concretas habitacionales y puntualmente con los contagios", explicó a Infobae Natalia Reynoso, subsecretaria de Trabajo de la provincia.

Vale mencionar que este protocolo ya se puso en marcha la temporada anterior en Río Negro y Neuquén, pero ahora la migración de más de 10.000 trabajadores se da en medio del aumento de contagios a nivel nacional. Por lo tanto, los cuidados y las prevenciones deberán ser más minuciosas.

Fuente: La Maña Cipolletti

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído