Connect with us

Política Sectorial

Empresarios y gremios negocian paritarias para las próximas cosechas frutícolas

|Río Negro|

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y autoridades del Ministerio de Trabajo se reunieron vía telefónica el viernes pasado para empezar a negociar nuevas paritarias de cara a las cosechas de esta temporada.

La rama gremial fue la primera en intervenir en el encuentro y solicitó un aumento salarial para los trabajadores rurales del 58% en relación a la escala salarial del año pasado que fue de $2344.05. De esta manera, el aumento llevaría el salario total a $3703.60 y ese monto estará compuesto de los siguientes montos: Básico $2701.80, presentismo $270.18 presentismo, permanencia $324.22, suma no remunerativa $191.25 y zona $191.25.

El pedido no fue definido aun, ya que el sector empresarial solicitó un cuarto intermedio para revisar los montos. El miércoles 12 a las 11:00 será la próxima reunión. "Las últimas negociaciones las definimos sin la necesidad de que interviniera la Comisión de Trabajo, así que esperamos que esta vez sea igual. Tenemos la esperanza de que pase lo mismo y de que podamos llegar a un acuerdo. Nuestra base es del 58% y desde allí empezaremos a negociar”, comentó a InterNos Omar Figueroa, referente de UATRE Río Negro.

Publicidad

Por su parte, la Federación de Productores pidió que se modifique la cantidad de kilos de frutas a recolectar en una jornada laboral de ocho horas. El argumento es que los rendimientos promedios que hoy están vigentes se pactaron cuando la mayoría de las chacras tenía “monte tradicional”, pero actualmente casi la totalidad de las plantaciones fueron reemplazadas por “monte espaldera” (frutales implantados en fila), que facilitan -y agilizan- la recolección de la fruta.

Consideraron que es necesario aumentar la cantidad de kilos a recolectar por hectárea debido a que la logística de cosecha en el monte por espaldera es más sencilla y rápida. “Solicitamos que se fije como recolección promedio la cantidad de 1600 kilogramos de fruta por jornada laboral de 8 horas diaria por cosechador”, manifestaron desde la Federación.

Sin embargo, desde UATRE sostuvieron que el pedido es “injusto” porque “si bien los empresarios hoy tienen menos kilos para cosechar a causa de las heladas y los granizos, los trabajadores tendrán que trabajar menos días también”.

“Esto ya lo vimos con la cosecha de cereza. La reducción de kilos afecta no solo al empresario, sino también a los productores. Nosotros ya lo planteamos en la reunión y frente al Ministerio. El empresario solamente va a pagar por la fruta que tiene, pero el trabajador cobra por los días que trabaja. Si hay menos fruta, el cosechero trabaja menos. El reclamo es injusto, así como también lo fue el tema del bono”, comentó Figueroa.

Recordemos que en diciembre se acordó un bono de 20.000 pesos para los trabajadores rurales, pero la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén votó en contra. El argumento de estos últimos: las pérdidas de frutas a causa de las heladas y el granizo. Incluso dijeron que “de manera extorsiva” se les impuso pagarles a los trabajadores un monto que la Federación no había negociado.

Hacé clic acá para conocer el resumen de la reunión paritaria.

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído