Connect with us

FENAOMFRA

Fenaomfra y Senasa trabajan contra la polilla de la vid

Published

on

|Argentina|

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) informó que SENASA llevará adelante inspecciones dentro de los concentradores argentinos para evitar la propagación de la Lobesia botrana (polilla de la vid).

Los controles se realizarán principalmente sobre la uva procedente de San Juan y Mendoza que tenga como destino los mercados del AMBA, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires sur. Zonas que se encuentran actualmente libres de la plaga.

Las nuevas disposiciones del ente fitosanitario se acordaron con FENAOMFRA a fin de lograr un trabajo en conjunto, donde las dirigencias de los mercados colaboren en los controles y anoticien a sus operadores sobre las inspecciones que se realizarán.

“Entendemos que impedir la propagación de la Lobesia Botrana es primordial para que la producción argentina de uva siga manteniendo los mercados nacionales y eventualmente internacionales que tiene hasta el día de hoy”, comentó Carlos Otrino, presidente de FENAOMFRA.

Entre los controles que se realizarán a Operadores Comercializadores de los mayoristas se encuentra la verificación del DTV-e, el correcto rotulado de los envases y el control de inscripción del productor (RENSPA) en el Sistema de Medidas Integrales (SMI).

En el caso de que el productor no se encuentre inscripto y habilitado, se controlará la etiqueta adhesiva colocada en el frente del envase que indica que la partida recibió el tratamiento cuarentenario con Bromuro de Metilo.

En lo que corresponde a los productores o establecimientos que trasladen la mercadería desde San Juan y Mendoza, Senasa determinó que deberán:

  • Estar inscriptos en el Sistema de Medidas Integradas (SMI) mediante el cual se realizan e implementan un conjunto de medidas de manejo fitosanitario, que reducen el riesgo de dispersión de la plaga y sobre el cual se realiza un seguimiento.

O, en su defecto:

  • Realizar tratamiento Cuarentenario con Bromuro de Metilo: En caso de no encontrarse inscriptos en el SMI (por no figurar en el listado), solo pueden egresar del área reglamentada (provincias de Mendoza y San Juan) con un previo tratamiento cuarentenario de fumigación con Bromuro de Metilo en un Centro de Tratamiento Cuarentenario (CTC).

Desde la autoridad fitosanitaria nacional también aclararon que en el caso de haber incumplimiento o identificarse alguna infracción se intervendrá la mercadería.

Para más información o ante cualquier duda, los interesados podrán ingresar a la página de SENASA: www.senasa.gob.ar, llamar a la línea telefónica gratuita 0800 – 999 -2386, o enviar un correo electrónico a: lobesia@senasa.gob.ar. También, podrán comunicarse con FENAOMFRA a través de su Whatsapp 0351-5293945.

Advertisement

Lo más leído