Connect with us

FENAOMFRA

Fenaomfra y Senasa trabajan contra la polilla de la vid

|Argentina|

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) informó que SENASA llevará adelante inspecciones dentro de los concentradores argentinos para evitar la propagación de la Lobesia botrana (polilla de la vid).

Los controles se realizarán principalmente sobre la uva procedente de San Juan y Mendoza que tenga como destino los mercados del AMBA, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires sur. Zonas que se encuentran actualmente libres de la plaga.

Las nuevas disposiciones del ente fitosanitario se acordaron con FENAOMFRA a fin de lograr un trabajo en conjunto, donde las dirigencias de los mercados colaboren en los controles y anoticien a sus operadores sobre las inspecciones que se realizarán.

Publicidad

“Entendemos que impedir la propagación de la Lobesia Botrana es primordial para que la producción argentina de uva siga manteniendo los mercados nacionales y eventualmente internacionales que tiene hasta el día de hoy”, comentó Carlos Otrino, presidente de FENAOMFRA.

Entre los controles que se realizarán a Operadores Comercializadores de los mayoristas se encuentra la verificación del DTV-e, el correcto rotulado de los envases y el control de inscripción del productor (RENSPA) en el Sistema de Medidas Integrales (SMI).

En el caso de que el productor no se encuentre inscripto y habilitado, se controlará la etiqueta adhesiva colocada en el frente del envase que indica que la partida recibió el tratamiento cuarentenario con Bromuro de Metilo.

En lo que corresponde a los productores o establecimientos que trasladen la mercadería desde San Juan y Mendoza, Senasa determinó que deberán:

  • Estar inscriptos en el Sistema de Medidas Integradas (SMI) mediante el cual se realizan e implementan un conjunto de medidas de manejo fitosanitario, que reducen el riesgo de dispersión de la plaga y sobre el cual se realiza un seguimiento.

O, en su defecto:

  • Realizar tratamiento Cuarentenario con Bromuro de Metilo: En caso de no encontrarse inscriptos en el SMI (por no figurar en el listado), solo pueden egresar del área reglamentada (provincias de Mendoza y San Juan) con un previo tratamiento cuarentenario de fumigación con Bromuro de Metilo en un Centro de Tratamiento Cuarentenario (CTC).

Desde la autoridad fitosanitaria nacional también aclararon que en el caso de haber incumplimiento o identificarse alguna infracción se intervendrá la mercadería.

Para más información o ante cualquier duda, los interesados podrán ingresar a la página de SENASA: www.senasa.gob.ar, llamar a la línea telefónica gratuita 0800 – 999 -2386, o enviar un correo electrónico a: lobesia@senasa.gob.ar. También, podrán comunicarse con FENAOMFRA a través de su Whatsapp 0351-5293945.

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

 

Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina

Teniente Loza s/n.
Mercado de Productores y Abastecedores de frutas, verduras y hortalizas de Santa Fe.
Ciudad de Santa Fe - Argentina
www.fenaomfra.org.ar

Autoridades

Presidente
Carlos Roberto Otrino

Vicepresidente 1°
Juan Carlos Medina

Vicepresidente 2°
Eduardo Lucio Flores

Secretario
Gustavo Arturo Suleta

Prosecretario
Enríquez, Eduardo Luis

Tesorero
Víctor Hugo Fernández

Protesorero
Juan Bautista Perlo

1° vocal titular
Pezzelatto, Natalia

2° vocal titular
Osvaldo Berra

3° vocal titular
Enrique Emilio Vega

4° vocal titular
Edgardo Ramón Basile

1° vocal suplente
Diego Stavole

Comisión fiscalizadora

1° vocal titular
Marcela Sisino

2° vocal titular
Leandro Xavier Calvo

3° vocal titular
Eduardo Martín Senestro

1° vocal suplente
Guido Exequiel Cecive

2° vocal suplente
Juan José Rivilli

3° vocal suplente
Nicolás Oscar Bevilacqua

 

Historia

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina fue fundada un 11 de octubre de 1987 en la ciudad de Córdoba con un objetivo claro: la unión federal de todos quienes hacemos la frutihorticultura argentina todos los días.
Esta institución nace a instancia de un grupo de dirigentes que coincidieron en la necesidad de generar una representación nacional que pudiera forjar las discusiones necesarias para el crecimiento y el desarrollo del sector.
Representamos a todos los operadores y productores frutihortícolas que integran la actividad a nivel nacional. Creemos además en los mercados concentradores como las unidades económicas capaces de potencializar la comercialización de nuestros productos y por ello nuestro trabajo constante en su defensa y crecimiento.

Misión

  • + Gestionar ante los estamentos públicos la sanción de normas que colaboren al desarrollo de la producción, comercialización e industrialización frutihortícola.
  • + Promover la investigación para el desarrollo de las actividades de los asociados, la producción, transformación, transporte y comercialización de los productos frutihortícolas a nivel interno y externo.
  • + Generar acciones de encuentro, promoción y capacitación para el sector y la sociedad en general acerca de la importancia de los productos frutihortícolas en la dieta diaria.
  • + Defender los intereses de las entidades asociadas.
  • + Fomentar la generación de valor agregado en las cadenas alimentarias de las frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
  • + Contribuir al desarrollo tecnológico necesario para la actividad general.

 

Lo más leído