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Comercialización

El enero caliente se sintió en los precios de la ensalada

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Si hay algo de lo que adolece el sector frutihorticola en general es de datos estadisticos periodiodicos, constantes y certeros.  La informalidad propia del sector se combina con la falta de atención del Estado sobre la cadena para configurar un desierto informativo.  Las asociaciones o cámaras de productores y empresariales tampoco se han mostraro dispuestas (en general) a invertir en la búsqueda de datos certeros de manera frecuente más allá de algunas excepciones como pudo haber sido el informe que publicó Frutas de Argentina  sobre la fruticultura argentinaun estudio comparativo del período 2008 - 2009 versus el período 2018 - 2019 elaborado por la consultora Top Info.  

Sobre el final del año la Fenaomfra también se sumó a la tendencia con dos informes sobre las cadenas de pera y manzana. Estos últimos fueron elaborados por la consultora ALFA, del consultor Mariano Lechardoy, especialista en tema mercados.  "Nuestra pretensión es cubrir esta ausencia que es crónica en los mercados de frutas y verduras porque entendemos que es una herramienta vital para el fortalecimiento del sector a lo largo de toda la trama productiva y comercial" explica Mariano Lechardoy al hablar de su nuevo proyecto.

Ver el informe completo más abajo.

En este marco ALFA se propone emitir resumenes semanales, mensuales y anuales de analisis de precios de frutas y verduras. "Es un desafío porque solo el Mercado Central releva e informa precios de manera diaria, así que esa es la materia prima base, pero también contamos con fuentes de información en las zonas de producción. Nuestro aporte es basicamente organizar, sistematizar, analizar y comparar los datos de manera sostenida en el tiempo para que sean un instrumento útil para quienes lo necesiten" explicó el consultor.

"Nuestro aporte es basicamente sistematizar, analizar y comparar los datos de manera sostenida en el tiempo para que sean un instrumento útil para quienes lo necesiten" M. Lechardoy

Enero a la suba

En este primer reporte mensual de enero 22 vs diciembre 21 los datos confirman la importante suba de los cinco productos básicos de la horticultura nacional: Papa, Tomate, Cebolla, Lechuga y  Zanahoria. Todos con aumentos por arriba del 20%.  "Nosotros marcamos como dato todo lo que pase por arriba o abajo del 20%. Los movimientos menores a esa franja los consideramos normales" explicó Lechardoy.

Sin duda el aumento más significativo lo marca la lechuga con un 179% respecto del mes anterior. Las inusualmente altas temperaturas provocaron graves daños en los cultivos de hoja, pero también en las hortalizas livianas lo que se vio claramente en los rendimientos, incluso de papa y zanahoria, explicando el aumento de precios. 

En el caso de la papa hay que decir que la sequía impactó de lleno en los rendimientos de papa del sudeeste bonaerense que es la que alimenta en esta época los principales mercados. Algo similar pasó con el tomate, que al no lograr abastecer la demanda permitió el ingreso de más tomate mendocino pero con mayor costo de flete. Los especialistas estiman que los precios se regularicen para abajo a partir de marzo.

PAPA | Elaborado por ALFA con datos base del Mercado Central de Buenos Aires

En el caso de la zanahoria se le suma a los factores climáticos, la mala rentabilidad 2021Es posible que los bajos precios de 2021 hayan desalentado la siembra para la campaña 2022 aunque no datos exactos disponibles para estimar la siperficie cultivada actual que permita estimar los volumenes futuros. 

De todas formas si bien estos son los números corrientes de enero que seguramente se verán reflejados en el IPC que el Indec publicará esta semana, desde ALFA advierten que si se analizan las variaciones de precios a numeros constantes, es decir deflacionados, el panorama cambia.

PAPA | Elaborado por ALFA con datos base del Mercado Central de Buenos Aires

Cuando hablamos de valores constantes ( o reales) lo que se busca es visualizar el valor respecto del poder adquisitivo neto, sin importar la inflación que puedan haber sufrido esos precios a lo largo del tiempo. Valorar un producto a precios nominales o corrientes significa considerar el precio efectivamente pagado por el producto, expresada en moneda del mismo período en el que se está realizando la transacción.  En una economía con altos indices de inflación como la nuestra, es necesario convertir esos valores corrientes a constantes para entender la situación de la matriz productiva.

Ver informe completo: 01 Alfa Informe Mensual F&H 202201 (1)

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