Connect with us

Política Sectorial

8M: Las mujeres en la calle, en el campo y en los mercados

Published

on

|Argentina|

Llegó otro 8 de marzo y como es costumbre, las mujeres trabajadoras de todos los sectores volvimos a reclamar los derechos y las compañeras que nos faltan.

Quienes integran la ruralidad argentina, por ejemplo, se sumaron a las diferentes expresiones de lucha para demostrar que todavía el campo sigue siendo un espacio injusto para nosotras. Si bien la convocatoria del 8M tiene que ver originalmente con un paro de actividades, dentro del sector frutihortícla pocas se suman a esta iniciativa. Las tareas productivas y de cuidados, la mayoria de las veces, no cesan.

A pesar de esto, los eventos en el marco del día de la mujer fueron muchos y desde InterNos quisimos darles visibilidad a algunos de ellos.

Las mujeres rurales no solo estuvieron en las calles, también fueron parte de los mercados mayoristas argentinos. Este fue el caso del Mercado de Abasto de Córdoba que en una jornada histórica reunió a las productoras de frutas y verduras para reconocerlas en su día. El encuentro contó con la presencia de funcionarios y funcionarias públicas municipales y provicniales, como fue el caso de Mariana Victoria Vigo, subsecretaria de Agricultura Familiar de la provincia; de representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (APRODUCO) y del propio mayorista.

“La mirada de la mujer es parte de nuestra sociedad, una sociedad que no comprende solo a hombres sino también a las mujeres y la diversidad. Y creo que las voces de todos esos sectores tienen que estar representadas en las entidades de distinto tenor”, expresó a InterNos Vigo.

Además, agregó: “En el caso de la producción hortícola una gran mayoría de la mano de obra y del trabajo que se hace tanto en la producción como en la venta es llevado adelante por mujeres.  Y es por esa particularidad que son ellas quienes más claro tienen cuales son las necesidades del sector.

Entre las novedades de la jornada, se anunció que por primera vez una mujer del cinturón hortícola cordobés formará parte de la comisión dirección de APRODUCO.

Adela Velázquez es de la localidad de Montecristo y hace más de 25 años se dedica a la producción de hortalizas de hoja. Todos los días las comercializa, junto a su marido, en un puesto del Abasto de Córdoba y en el corto plazo formará parte de la mesa chica de una de las entidades con más historia del sector.

"Siempre estamos planteando las necesidades de las familias frutihortícolas de Córdoba", Mariana Vigo.

En este marco hablamos con la protagonista quién, además de contarnos su historia, aseguró que siempre le interesó el trabajo que se realiza desde la Asociación. “Me gusta lo que hacen, acompañan y ayudan a los productores, y me gustaría ser parte”, manifestó Velázquez a este medio.

Por su parte, Juan Perlo, presidente de APRODUCO dijo: “Hace un año se tomó la decisión de implementar la participación plena de mujeres con un cupo determinado en la Asociación. Eso está a disposición de las mujeres que quieran participar. La intención es que Adela se sume a nuestra comisión ejecutiva. Estamos dando un paso más para que puedan integrarse en lugares preponderantes”.

 

Las mujeres llenaron las calles 

En las ciudades tambien estuvieron las mujeres rurales que marcharon y se movilizaron para exigirle al Estado políticas públicas con perspectiva de género que garanticen un verdadero reconocimiento, que las protejan de las violencias que atraviesan a diario y les facilite el acceso a los bienes de capital que utilizan para producir alimentos frescos.

Este fue el caso de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que llevó adelante una manifestación hacia el Congreso de la Nación bajo la consigna “La deuda es con nosotras”.  Entre los reclamos de la UTT estuvo el repudio al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el rechazo al modelo del agronegocio y el extractivismo, y la mejora de las condiciones laborales para sus trabajadoras.

Y como no podía ser de otra manera, volvieron a levantar la bandera de la Ley de acceso a la tierra. Un reclamo que pareciera no cesar nunca en el sector frutihortícola y al que el Estado nacional todavía le debe una respuesta.

“Somos las mujeres trabajadoras de la tierra, las que históricamente producimos alimentos, recreamos la vida, cuidamos las semillas, y logramos la supervivencia de nuestras familias con esfuerzo, lucha y amor. Somos las mujeres, lesbianas, travestis y trans trabajadoras de la tierra, las que históricamente somos excluidas de la toma de decisiones y de la elección del modelo de producción”, manifestaron desde la UTT.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de UTT (@trabajadoresdelatierra)

http://https://www.instagram.com/tv/Ca2gMLwopiW/?utm_source=ig_web_copy_link

Bajo una consigna similar marchó el Movimiento de Trabajadores Excluidos. La rama rural y la textil exigieron mejores condiciones laborales para las mujeres de la economía popular. Enfatizaron en la ausencia estatal dentro de las comunidades rurales y pidieron expresamente “Tierra, techo y trabajo”.

“Demandamos espacios de cuidados en los barrios populares y zonas rurales para que podamos trabajar y tener tiempo libre; reconocimiento del trabajo de las promotoras de género y fortalecimiento económico de los espacios de contención que sostenemos las organizaciones”, sostuvieron desde el MTE.

 

Por su parte, Mujeres Rurales Argentinas (MRA) también se sumó a los reclamos por el 8M e hicieron referencia en sus redes sociales a la entrega de los Premios Lía Encalada que llevarán adelante el 19 de marzo. Recordemos que el objetivo de los mismos es reconocer el trabajo que realizan miles de mujeres rurales a diario y que muchas veces es invisibilizado.

La propuesta, que lleva el nombre de la primera mujer recibida de ingeniera agrónoma en la UBA, fue abierta a todo el público y consistió en que las personas postularan mediante un formulario online a una candidata que se destacara en alguna de las actividades del agro.

Por último en el ámbito estatal, Senasa participó de la jornada de lucha a través de una participación especial en el ciclo Nosotras Movemos El Mundo, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. La presentación se realizó del 3 al 6 de marzo en el Centro Cultural Kirchner.

El ultimo día se proyectó un documental sobre las diferentes iniciativas que llevan adelante las mujeres del ente fitosanitario nacional para acompañar a las productoras argentinas. Además, durante el día de ayer en las oficinas y en los puntos de atención al público, las y los agentes de Senasa entregaron materiales impresos para sensibilizar sobre el 8M. En los mismos, se ofrecieron datos de contactos a los que pueden recurrir las mujeres en caso de violencia de género.

"El Senasa está presente en distintas partes del país, muchas veces en lugares alejados de las grandes ciudades y en donde no hay otra presencia territorial de instituciones oficiales. Es central, en esta dirección, el rol que tenemos como trabajadores y trabajadoras del Senasa como mediadores y mediadoras en el acceso a la información que posibilita la prevención y la erradicación de estas situaciones en la ruralidad", expresó la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

A continuación los y las interesadas pueden ver el documental completo:

http://https://www.youtube.com/watch?v=Ve3GwRAkEO4

 

Advertisement

Lo más leído